27-M.- Touriño rechaza "entrar al regate corto" del "nerviosismo" de campaña del BNG y niega "fricción" con sus socios

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:04

El dirigente se da el primer baño de masas de la campaña en Betanzos, donde coincidió con el rodaje de un anuncio de Estrella Galicia

BETANZOS (A CORUÑA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy "entrar en el regate corto" de las críticas que le ha dirigido el BNG a lo largo de la campaña electoral que hoy llega a su ecuador y, pese a "comprender que todo el mundo se ponga nervioso" a medida que se acerca el 27 de mayo, negó "fricción ninguna" con sus socios de Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación en Betanzos durante una visita a los ayuntamientos del área metrolitana de A Coruña, Touriño reivindicó el cumplimiento del código ético que decretó para evitar confundir la actividad institucional con la partidaria y se mostró "contento" de que la coalición autonómica "mire adelante y quiera hacer olvidar un pasado en lo que tiene de malo".

Después de que su propio vicepresidente, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, proclamase "vaya cara" por el, a su juicio, incumplimiento de las pautas pactadas en el Consello de la Xunta de hace ocho días, el dirigente socialista optó este mediodía por "no entrar en polémicas propias de una campaña electoral".

En su opinión, el Ejecutivo en su conjunto "trabaja sin ninguna duda en la línea" de dejar las "prácticas políticas no positivas" como "cosa del pasado" y, por ello, mantuvo que "toda Galicia puede comprobar en la práctica cómo los conselleiros de hoy no van a los actos de partido en coche oficial". "Creo que está suficientemente claro", declaró.

En consecuencia, prefirió "no incidir más en ello" y "mirar adelante para apostar por lo que los ciudadanos demandan, que son buenas prácticas y buen comportamiento de los políticos". "Comprendo que todo el mundo se ponga nervioso en campaña electoral, pero no voy a entrar en ese regate corto", apostilló, y aclaró que sólo "entrará" en los temas sobre los que dijo "querer hablar: transporte, movilidad, sostenibilidad y accesibilidad".

ECUADOR DE CAMPAÑA

A mayores, el secretario general del PSdeG aprovechó para hacer balance en el ecuador de la campaña, en la que dijo "mirar a los candidatos socialistas, a los alcaldes y a los que lo quieren ser y tener una conclusión que no puede ser más meridiana: Galicia va bien, los candidatos van bien y seguro que habrá un magnífico resultado".

"Tengo la impresión clara, cada día que pasa la campaña más que el anterior, de que vamos a tener un apoyo muy importante en toda Galicia, en todos los ayuntamientos y en todas las ciudades", declaró Touriño secundado por regidores del área metropolitana de A Coruña, como el de Betanzos, Manuel Lagares; el de Pontedeume, Belarmino Freire; o Paderne, César Longo.

Así, reivindicó que el PSdeG es "un partido valorado" porque "son queridos sus candidatos y sus alcaldes". "La gente del Partido Socialista, como la de Galicia, es el mejor valor del partido: es la que encarga los proyectos y la que materializa las ideas", añadió, tras lo que aprovechó para recalcar que el PSdeG "pone todo lo que puede poner de su parte para hacer una campaña en positivo".

BAÑO DE MASAS

"La estoy viviendo con optimismo y de forma esperanzada y alegre, estoy disfrutando", concluyó Touriño, quien hoy se dio su primer baño de masas desde que a las 0.00 horas del pasado viernes se iniciase la carrera electoral por el 27-M. El dirigente socialista aprovechó su visita a Betanzos, segunda escala de un itinerario que lo llevó por Bergondo y Culleredo, para departir con los vecinos y distintos colectivos, como los artesanos de la fábrica de la estampa de la localidad coruñesa.

Además, en su paseo, Touriño saludó a numerosos vecinos sorprendidos por la presencia del mandatario autonómico y la nutrida comitiva que lo acompañaba, en la que figuraban numerosos medios de comunicación, alcaldes, candidatos y otros representantes orgánicos e institucionales de su partido, como el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, o el parlamentario autonómico Francisco Cerviño.

Precisamente la presencia de Cerviño motivo una de las anécdotas de la mañana cuando el titular de la Xunta topó en su paseo matutino con el rodaje de un spot de la empresa cervecera Estrella Galicia, en el que tomaban parte como figurantes en torno a una treintena de jóvenes.

PARECIDO CON RAJOY

Así, al principio el presidente se detuvo a saludar al equipo técnico encargado de la filmación, pero posteriormente, cuando se acercó a los extras, éstos se mostraron casi más sorprendidos por el parecido de Cerviño con el presidente del PP que por la propia aparición del titular de la Xunta.

"Tienes detrás a Rajoy", aseguró uno de los participantes en el anuncio a Touriño, quien ironizó con que el diputado "es un golfo, de Rajoy no tiene nada". "La presidenta del Parlamento siempre tiene que estar llamándole la atención", añadió, antes de expresar su interés por la grabación.

De esta forma, el líder del PSdeG se embarcó en una conversación con los jóvenes, encabezados por un corrillo del que pudo incluso escuchar críticas, como la que le dirigió una chica que lo advirtió: "te falta carisma", a lo que Touriño reaccionó encogiéndose de hombros resignadamente. "'Filliña', qué le vamos a hacer...", ironizó.

Posteriormente, el líder del PSdeG continuó su trayecto, en el que departió con vecinos de todas las edades, desde dos mujeres en una franja avanzada que se encontraban paseando a su perro hasta dos pequeños sorprendidos por la atención suscitada por el hombre que se acercó a saludarlos.