Una treintena de alcaldías gallegas cambiaron de titular desde 2011

Actualizado: domingo, 18 enero 2015 13:56

El cambio de la ley electoral frente al transfuguismo redujo las mociones en Galicia, que registró una fusión que dio lugar a Oza-Cesuras

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una treintena de alcaldías gallegas cambiaron de titular desde las últimas elecciones municipales de 2011, un tercio de ellas debido a mociones de censura y a problemas de índole judicial, con el Ayuntamiento de Santiago como paradigma al contar desde julio con su tercer alcalde en el mandato que culminará con los comicios del próximo 24 de mayo.

   El exconselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández, forzado por Alberto Núñez Feijóo, tomó las riendas del Consistorio de la capital gallega tras la renuncia de Ángel Currás, ligada a la dimisión de nueve concejales, siete de ellos inhabilitados tras ser condenados por un delito de prevaricación.

   Currás, a su vez, había relevado al regidor elegido en las urnas, Gerardo Conde Roa, quien renunció a su cargo una vez que trascendió que estaba siendo investigado por fraude fiscal.

   Los siete concejales inhabilitados de Santiago fueron condenados por autorizar el pago de la defensa de otro de los ediles que acabó dimitiendo en la capital gallega, Adrián Varela, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', que trascendió un mes antes de las autonómicas de 2012 y que se ha cobrado a otros dos regidores este mandato.

   El primero en dimitir, imputado por cohecho y prevaricación, fue el popular Adolfo Gacio, hasta septiembre de 2012 alcalde de Boqueixón (A Coruña). El que había sido elegido regidor de Ourense en las urnas, Francisco Rodríguez (PSOE), a quien la jueza Pilar de Lara le atribuía los mismos cargos, siguió los pasos de Gacio pocos días después.

INHABILITACIONES Y ALCOHOLEMIAS

   Al margen de la 'Pokémon', que mantiene imputados a numerosos cargos políticos locales, entre ellos al alcalde de Lugo, José López Orozco (PSOE), quien repetirá como candidato en 2015, hay otras alcaldías en las que la Justicia ha determinado un relevo, como en Crecente (Pontevedra).

   En esta localidad pontevedresa, la popular Marisol Gómez tomó el bastón de mando a principios del pasado año, después de que su antecesor, Julio César García-Luengo, fuese condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a un año de inhabilitación por un delito de desobediencia.

   La sentencia que le inhabilitaba derivaba de su decisión de no cumplir una orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba la demolición de la nave de un secadero de madera en una empresa de la localidad.

   En octubre de 2011, en Val do Dubra (A Coruña), Ramón Varela, tomó las riendas de Consistorio en relevo del también popular Juan Manuel Baleato, que había dimitido tras ser inhabilitado por un delito de prevaricación y falleció apenas ocho días después a causa de un infarto.

   Entre los últimos cambios registrados en la comunidad está el de Santa Comba (A Coruña), donde María Pose se convirtió en noviembre de 2014 en la primera alcaldesa 'xalleira' tras la dimisión de Antonio Landeira, quien dio positivo en un control de alcoholemia y tuvo que ir a un juicio rápido.

MOCIONES DE CENSURA

   La comunidad ha registrado en este mandato cuatro mociones de censura, en un escenario marcado por la reforma de la ley electoral que endurecía los requisitos frente al transfuguismo al determinar que, si alguno de los proponentes formaba o había formado parte del grupo político del alcalde al que se pedía relevar, la mayoría exigida --la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación-- se vería "incrementada en el mismo número de concejales" que se hallasen en dichas circunstancias.

   Desde mayo de 2011, han sido relevados cuatro regidores en Galicia por esta vía, uno por provincia. La primera se registró en marzo de 2012 en Cee (A Coruña), donde Zaira Rodríguez, del PP, asumió la alcaldía tras desalojar al independiente Ramón Vigo con el apoyo del BNG, cuyos ediles fueron expulsados de la formación.

   Ya en enero de 2013, el PP arrebató la Alcaldía de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) al PSdeG, al prosperar una modición de censura del PP en alianza con dos de los tres ediles de la formación independiente Alternativa Popular Galega (APGa), que devolvió el bastón de mando a la saga Candal, puesto que asumió el cargo María Jesusa Candal, hija del alcalde del pueblo durante 36 años.

   En junio de ese mismo año, los seis ediles de PSdeG, independientes y BNG en O Valadouro registraron una moción de censura contra el alcalde del PP en esta localidad y Edmundo Maseda (PSdeG) asumió el bastón de mando. el pacto de la iniciativa fue polémico, porque incluía un pacto económico de "100.000 euros firmado entre Maseda y la teniente de alcalde de Udival, María José Fernández.

   La cuarta moción de censura del mandato se registró en Arbo (Pontevedra), en junio de 2014, donde Horacio Gil (PP) tomó el bastón de mando, después de apartar de la Alcaldía al nacionalista Xavier Simón. Los cnco concejales del PP y dos de Alternativa Independiente de Arbo (AIAR) votaron a favor de la iniciativa.

   En Muros (A Coruña) también se barajó la posibilidad de presentar una moción de censura contra la alcaldesa del PSdeG, Caridad González, entre populares y nacionalistas, pero la dirección del Bloque vetó la iniciativa.

UNA FUSIÓN Y ELECCIONES REPETIDAS

   De la treintena de alcaldías que cambiaron de titular desde la elección de los regidores de las últimas elecciones municipales, la provincia de A Coruña es la que ha registrado más variaciones y acumula la mitad de los cambios, seguida a distancia de Pontevedra, Ourense y Lugo.

   Precisamente, es en la provincia de A Coruña donde se selló la única fusión municipal en lo que va de mandato, pese a que el Ejecutivo de Feijóo se comprometió a impulsar este tipo de iniciativas. En concreto, el ayuntamiento de Oza-Cesuras, que dejó en 364 los municipios de la comunidad, nació en junio de 2013, con Pablo González (PPdeG) como alcalde.

   El mandato municipal, además, había arrancado con otro caso curioso en Os Blancos (Ourense), ayuntamiento que tuvo que repetir las elecciones tras anular el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el sorteo con el que la junta electoral de Ourense solucionó el empate técnico que se había producido en los comicios locales y atribuyó la Alcaldía al PP.

   Sin embargo, el 20 de noviembre de 2011, en otra urna al margen de la colocada para las elecciones generales, José Manuel Castro, de Alternativa Popular Galega (APG) recibió el apoyo mayoritario de los vecinos.

DECISIÓN PERSONAL Y FALLECIMIENTOS

   Al margen, otros ayuntamientos gallegos protagonizaron cambios a mitad de mandato debido a pactos de gobierno como Moeche, Negreira y Toques. También hubo relevos internos por ir en otras listas electorales como sucedió en Frades, Lousame, Lurenzá o Celanova. En Silleda (Pontevedra), Paula Fernández (PSOE), dejó la Alcaldía tras ser elegida como senadora por designación autonómica.

   Otros municipios que cambiaron de regidor por decisión personal o problemas de salud de los mismos son Boimorto, Cedeira, Miño, Castro Caldelas, Xunqueira de Espadañedo o Covelo, mientras que cinco alcaldes fallecieron en este mandato dejando paso a sus relevos en As Somozas, Viveiro, Forcarei, Meaño y Baleira.