Unas 30 parejas inician hoy el programa 'Volangteer', que fomenta el uso del gallego en los universitarios extranjeros

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:26

Esta iniciativa de acompañamiento incide en la conversación informal para garantizar una "inmersión" del alumno en la cultura de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 30 parejas --entre alumnos y voluntarios-- iniciarán hoy el programa 'Volangteer', una iniciativa de acompañamiento de estudiantes universitarios extranjeros que pretende, a través de la conversación, fomentar el aprendizaje y el uso del gallego.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, explicó que el objetivo del programa es que se produzca "una inmersión y un conocimiento de la cultura gallega y la lengua de Galicia" entre dicho alumnado. "Van a permitir que se conviertan en embajadores de la cultura y la lengua fuera de Galicia y en diferentes países del mundo", señaló.

Así, el responsable autonómico de Xuventude, Ovidio Rodeiro, señaló que el aprendizaje del idioma se desarrollará a través de "una metodología no formal" a través de la conversación entre el voluntario y el alumno partícipe que, en su opinión, "facilita" el proceso.

La iniciativa comenzó hoy a través de una jornada formativa en la Facultade de Económicas en la que los voluntarios conocerán los contenidos y las actividades que desarrollarán en el marco del programa y a lo largo del curso 2009-2010. Al finalizar la sesión, a partir de las 18.30 horas, se formarán las parejas de voluntarios y estudiantes que trabajarán conjuntamente durante los próximos meses.

"MUCHO INTERÉS"

En este sentido, Rodeiro valoró el "interés" que despertó la iniciativa y avanzó que se realizará una segunda incorporación de voluntarios y parejas en febrero, con la llegada de nuevos estudiantes Erasmus.

Por su parte, Lorenzo destacó los objetivos de fomentar la "solidaridad" y el "respeto a la diversidad cultural" que transmitirá el programa, que se enmarca en el carácter "transversal" y de colaboración entre Política Lingüística con otras entidades --en este caso, la Universidade de Santiago y la Dirección Xeral de Xuventude--.

El programa se desarrollará en el marco de la iniciativa europea de acompañamiento lingüístico Lerning Regional Languages de la Comisión Europea, como una experiencia piloto --también se realiza en Holanda-- que terminará en octubre de 2010. El coste en las dos zonas asciende a 400.000 euros y, en el caso de Galicia, la Xunta cofinancia la acción con 30.840 euros.

GUÍA

Para facilitar el aprendizaje del idioma, el departamento que dirige Anxo Lorenzo diseñó la guía Falamos, un manual de gallego "específico para el contingente de estudiantes que llegan ahora" y que recoge una serie de frases a utilizar "en diferentes contextos comunicativos".

Asimismo, dicho documento incorpora abundante material gráfico para asegurar "la adquisición de conocimientos" y "facilitar" el desarrollo de su vida en lengua gallega.