SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas 300 personas han respondido este jueves a la convocatoria del sindicato CIG con el objetivo de "seguir en la lucha" contra la reforma de las pensiones, la negociación colectiva y en defensa del empleo. Lo han hecho en sendas manifestaciones en Ferrol, Vigo y A Coruña.
"El pacto social es contrario a los intereses de los trabajadores", ha denunciado, una vez más, el secretario xeral de la central nacionalista, Suso Seixo, quien ha participado en la marcha de la ciudad olívica y ha advertido de que, ante esto, "la CIG va a seguir movilizándose", puesto que los otros dos sindicatos mayoritarios --UGT y CC.OO.-- "vendieron a la clase trabajadora y la entregaron a los intereses del poder político y económico".
En la primera de las marchas, prevista para las 11.30 horas en Ferrol, más de un centenar de delegados de la CIG en Ferrolterra han recorrido las calles de la ciudad departamental en protesta por la reforma y del hecho de que CC.OO. y UGT la acordasen con el Gobierno central.
De manera simbólica, han portado maletas en las que se leía la frase 'Queremos trabajar, no emigrar', en clara alusión a la falta de oportunidades laborales que ofrece una comarca en la que el paro ya supera las 18.000 personas.
NAVANTIA FERROL
La movilización ha concluido ante el astillero de Navantia Ferrol, en torno a las 13.30 horas, del que se quejan por la falta de carga de trabajo. Precisamente este jueves, el astillero ferrolano acoge el acto de botadura del buque ALHD1 'Canberra', uno de los dos barcos anfibios que se construyen para Australia, con lo que se merma de forma considerable la tarea en la empresa pública. La quilla de Navantia ya sólo tendrá para construir el segundo buque australiano.
La marcha, que arrancó frente a la sede del sindicato en la plaza José Couso, en el barrio de Esteiro, ha proseguido hacia el edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de España.
CARTAS PARA FEIJÓO Y ZAPATERO
Una vez allí, los portavoces sindicales, Manuel Grandal y Xesús Anxo López Pintos, han registrado cartas dirigidas al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que ponen de manifiesto la precariedad laboral de la zona.
Asimismo, durante la protesta, los delegados sindicales se han dirigido a la Cocina Económica de Ferrol, donde han entregado unas 40 cajas de alimentos como apoyo "simbólico" a una entidad que está sirviendo diariamente a más de 160 personas.
PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO XERAL
Por su parte, en Vigo, la marcha, en la que también ha participado un centenar de delegados, ha salido unos minutos antes de las 12.00 horas del cruce entre las calles Vía Norte y Urzáiz, tras una pancarta con el lema 'En defensa do emprego e das pensións'.
Suso Seixo, a la cabeza de la manifestación, ha constatado que los actos de este jueves en varias ciudades gallegas "suponen seguir en la lucha" contra la reforma de las pensiones, que califica de "tremendamente regresiva" para los trabajadores. "La CIG va a ser movilizándose hasta que se apruebe definitivamente", ha advertido.
Además, ha vuelto a censurar el acuerdo social por considerarlo "contrario a los intereses de los trabajadores" y ha criticado que no incluya cuestiones como una política fiscal "más progresiva", la persecución del fraude y "frenar la privatización de las cajas". Ha reiterado, asimismo, que UGT y CC.OO. "vendieron" a la clase trabajadora y "la entregaron a los intereses del poder político y económico".
Los manifestantes han caminado hasta el cruce de Colón con Policarpo Sanz, donde se encuentran las sedes de los principales bancos, y en este lugar han permanecido durante unos minutos.
CONCENTRACIÓN EN A CORUÑA
A las 12.30 horas, ha dado comienzo, por su parte, la concentración convocada por la CIG delante de la sede de la delegación del Gobierno en A Coruña.
En este punto, y en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, ha declarado que el acuerdo firmado entre el Gobierno, patronal, CC.OO y UGT es una prueba más del "engaño y el cinismo" de todas la partes, toda vez que, a su entender, el acuerdo es un "atentado brutal" contra el sistema de pensiones.
Asimismo, Carril ha subrayado que ninguna de las medidas pactadas "sirve para salir de crisis" y ha censurado que el pacto no establece "ninguna reforma fiscal", no acomete medidas contra el fraude fiscal, no impide que el sistema financiero "campe a sus anchas" y no evita la "privatización de las cajas de ahorro".
"El acuerdo perjudica a la clase trabajadora", ha coincidido en reprochar Carril, quien ha confirmado que la CIG continuará con las concentraciones para denunciar el "gran engaño que se ha pactado".