Unos 330 delegados participan desde mañana en Vigo en el congreso que elegirá un nuevo secretario xeral de CC OO Galicia

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 16:11

Castro aboga porque sean "otras personas" las que afronten una "nueva etapa" para intentar superar la crisis

VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 330 delegados con derecho a voto participarán a partir de mañana, y hasta el próximo sábado, en el IX Congreso Nacional de CC OO de Galicia donde se elegirá al nuevo secretario xeral del sindicato puesto que su actual responsable, Xan María Castro, abandona el cargo tras 8 años.

Castro y el responsable del sindicato en la comarca de Vigo, José Cameselle, presentaron hoy en Vigo el evento, donde se hará balance de la gestión en el último mandato, se realizarán diversos debates, se y se elegirá al próximo secretario xeral.

Según explicaron, por ahora, ha anunciado que se presentaría el actual secretario de Organización, Xosé Manuel Sánchez Aguión, --quien se perfila como sustituto del actual secretario xeral-- y el secretario de Empleo, Eusebio Justo. Las candidaturas deberán contar con un aval de 10 por ciento de los delegados.

Xan María Castro comentó que, además de los más de 300 delegados con derecho a voto, habrá entre 120 y 130 invitados, entre los que destacan representantes de otros sindicatos como UGT y CIG, así como formaciones de otros países. Además, está previsto que participen en la inauguración el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, y el futuro mandatario, Alberto Núñez Feijóo; mientras que en la clausura intervendrá el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Castro hizo un análisis de la situación socioeconómica actual y recordó que se salió "de una etapa de crecimiento" para pasarse a un escenario "nuevo" de crisis económica que, según advirtió no es una coyuntura, sino que va a durar más de lo que se cree. "Esperamos contribuir a la superación de la misma (la crisis)" y, en este sentido, aseguró que el sindicato emitirá sus propuestas pero que, de ser necesario, se movilizará para pedir "un cambio en el modelo productivo" y estará "a pie de obra" con los sectores más afectados.

En este sentido, abogó porque sean "otras personas" quienes encabecen la nueva etapa, al tiempo que auguró que el candidato que posiblemente sea elegido como secretario xeral sea el oficial, Sánchez Aguión. A su juicio, Eusebio Justo "podría retirarse", aunque recordó que será la propia candidatura quien valore si se presenta o si finalmente no concurre. La elección del próximo secretario se realizará el viernes por la tarde.

BALANCE

Por otra parte, Castro también hizo un balance de los últimos cuatro años de mandato y recordó los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social, que tuvo "efectos positivos" aunque, según añadió, con la llegada de la crisis, pese a que el Gobierno autonómico fue "más sensible" que anteriores, "no se afrontó la situación desde Galicia" ni, a su juicio, a nivel estatal.

También se refirió al "cambio de escenario político" a raíz de las elecciones autonómicas, donde el PPdeG consiguió la mayoría absoluta, y pese a reconocer que la crisis pudo tener incidencia en los resultados alcanzados por PSdeG y BNG, "las razones de más peso es que el Gobierno autonómico se quedó corto" en algunos ámbitos de tipo social y no se notó tanto el "cambio" que proclamaba, además de la "imagen" de diferencias entre los socios del bipartito.