Un 40% de los niños desaparecidos en Argentina entre 1976 y 1983 tiene orígenes españoles, según una asociación

Actualizado 24/11/2008 19:19:43 CET

LUGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un cuarenta por ciento de los niños desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar, entre 1976 a 1983, tiene "sangre española", según constató hoy la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

Barnes de Carlotto, que sigue buscando a uno de sus nietos, reveló esta cifra tras mantener hoy una reunión con el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, de manera que devolvió la visita que realizó una delegación provincial a Buenos Aires en el pasado mes de septiembre.

La presidenta de la asociación indicó que, de los 500 niños que calcula esta asociación que fueron secuestrados por los militares argentinos, han sido ya localizados 95 de ellos. Aunque indicó que es muy difícil realizar una "estimación numérica", estimó que sobre el 40 por ciento es de origen español.

Con emoción, relató que sigue buscando a su nieto Guido, hijo de una de sus hijas que fue secuestrada cuando se encontraba embarazada en la universidad y que pertenecía a uno de los grupos opositores a la dictadura militar, de cuyos verdugos sentenció "no tienen que conmover" a la sociedad.

Al respecto de la inhibición del juez Garzón acerca de la investigación de los asesinatos durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista, Barnes de Carlotto dijo comprenderlo porque "tuvo mucha oposición de determinados grupos y partidos políticos". No obstante valoró que haya trasladado este procedimiento a los jueces "regionales".

En cualquier caso, se congratuló de que ahora en España se trate de "buscar la verdad, escarbar en la memoria y contar lo que se debe contar". "No es dar vuelta a la página sin leerla, antes de dar vuelta a la página hay que leerla", ilustró.