Unos 600 médicos de Atención Primaria y casi 1.500 enfermeras cambiarán de puesto de trabajo el viernes en Galicia

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:34

Unos 900.000 gallegos estarán ese día sin médico de cabecera por el traslado de un tercio de los profesionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 médicos de Atención Primaria y un total de 1.494 enfermeras cambiarán en Galicia de puesto de trabajo el viernes día 20 en el marco de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que supone la incorporación de 895 doctores, de los que dos tercios cambiarán de centro de trabajo.

Uno de cada tres médicos, el 33% de los 895 que se incorporan con la OPE, consolidará su plaza en el mismo centro de salud en el que trabaja, mientras que los otros dos tercios cambiarán de ubicación, según explicó hoy, en rueda de prensa, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antolín Rodríguez Martínez.

Se trata de la única OPE extraordinaria que se realiza en Galicia como consecuencia de la ley aprobada en noviembre de 2001, con el fin de consolidar todo el empleo en las diferentes categorías que no representaba trabajo estable, y de la primera convocatoria desde 1989, cuando tuvo lugar por última vez este proceso de Oferta Pública de Empleo en el Sergas.

Antolín Rodríguez apuntó que la OPE constituye "un derecho y una reivindicación" de los profesionales sanitarios que tratan de consolidar un empleo "que tenían en precario y no estable". De este modo, la tasa de interinidad de médicos de familia se sitúa en Galicia entorno al 5%, mientras que en Enfermería no supera esa cifra.

En lo que se refiere a la OPE de Enfermería se ofertaron 815 plazas, de las que 582 corresponden a Atención Primaria y el resto, 233 puestos, a vacantes en los hospitales, por lo que se efectuarán un total de 1.494 cambios.

"DAÑOS MÍNIMOS"

El cambio de puesto de trabajo el viernes 20 de enero de esos 600 profesionales implica que un tercio de los médicos de Atención Primaria de Galicia --hay unos 1.800 médicos según datos del Sergas, de los que 1.400 son del nuevo modelo y 400 del viejo-- no trabajará ese día. Por ello, unos 900.000 pacientes --una media de 1.500 por cada profesional-- no dispondrán de médico de cabecera ese día.

A pesar de que de esos 600 profesionales, casi el 99%, según confirmó el Sergas, tomarán posesión el mismo viernes, 66 de ellos, que tienen ya plaza en propiedad pero que se cambian de centro de trabajo, podrán agotar el periodo de incorporación y no hacerlo ese mismo día.

No obstante, el secretario xeral del Sergas señaló que se prevén "daños mínimos" ese día con motivo del cambio de puesto de trabajo de los médicos de cabecera. Además, explicó que "para evitar problemas", las gerencias de Atención Primaria y de los hospitales llevan tiempo trabajando para que este procedimiento cause los "trastornos menores posibles".

Así, el viernes el Sergas no dará cita a los pacientes cuyo médico cambie ese día de puesto de trabajo, aunque sí atenderán "todas las situaciones que no admitan demora". Por su parte, los médicos de familia que no participan en la OPE tendrán "el mismo trabajo diario", aunque en algunos casos su trabajo estará "sobrecargado", al tener que atender a pacientes del compañero que cambie de ubicación.

Rodríguez consideró que la pérdida de la relación de los médicos que cambian de centro con los pacientes asignados representa un "proceso inevitable", pero recordó que no tenían forma de compensar el derecho de los trabajadores a un puesto en propiedad con la estabilidad en el mismo lugar de trabajo.

FORMACIÓN

En el caso de los profesionales de Enfermería que se trasladen de hospitales a centros de salud, que implica a un tercio del total --582 enfermeras-- el Sergas ha dispuesto un Plan de Formación y Acogida tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitalarios. Estos cursos contemplan hasta un máximo de 35 horas de capacitación teórico-práctica en situaciones y herramientas específicas del puesto al que se incorporan.

Por otra parte, Rodríguez manifestó que queda pendiente la última fase de la OPE extraordinaria de psicólogos y pediatras en Atención Primaria, que se retrasó "por causas no imputables al Sergas", afirmó Antolín Rodríguez.

El Sergas prevé que esta fase, que afecta a 139 pediatras de AP, pueda estar resuelta en los próximos dos meses, con el fin de que en el segundo semestre de este año queden cerradas las OPEs. Además, Rodríguez expresó el "firme compromiso" de sacar adelante el anuncio de una nueva OPE ordinaria, que tendría lugar, según avanzó, a lo largo del primer semestre de este año.