A CORUÑA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 93 por ciento de los gallegos afirma conocer a alguien de su entorno que consume drogas y un 59 por ciento se muestra en contra de la legalización del tráfico de estupefacientes como alternativa a los problemas de drogodependencia, de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa SoyDigital con motivo del Día Internacional contra el Uso y Tráfico de Drogas.
Según informaron hoy en una nota de prensa, el estudio fue elaborado entre más de 1.000 personas, acerca del nivel de concienciación de los ciudadanos gallegos respecto al consumo de drogas. Esta encuesta anónima responde a una acción de Responsabilidad Social Corporativa a favor del portal 'www.lasdrogas.info', con el que SoyDigital colabora.
El estudio subraya que el 69 por ciento de los gallegos considera que el alcohol y el tabaco son drogas, mientras que el 68 por ciento afirma que la clase social no influye a la hora de consumir estupefacientes. Asimismo, más de la mitad de los encuestados coincide al afirmar que, a mayor nivel de clase social se produce un mayor índice de consumo de drogas.
En la línea, incide en que "la sociedad gallega, se debate entre el optimismo y el pesimismo al considerar la lucha contra la droga como una batalla perdida en un 51 por ciento de los casos", indica en referencia a los resultados del estudio.
En la encuesta, el 62 por ciento de las personas consultadas afirmó conocer a más de diez personas de su entorno que consumen estupefacientes, frente al 5 por ciento que dijo conocer entre 7 y 9 personas y el 15 por ciento que reconoció conocer entre 4 y 6 personas que consumen.
CLASE SOCIAL
Por otra parte, según el estudio, el 52 por ciento de los encuestados a mayor nivel de clase social aumenta el índice de consumo, frente a un 37 por ciento que opina que a menor nivel de clase social el consumo es mayor. Tan sólo el 7 por ciento de los encuestados cree que a mayor nivel de clase social se produce un menor índice de consumo frente a un 4 por ciento que considera que el consumo disminuye a menor clase social.
El estudio llevado a cabo por SoyDigital desvela que el 51 por ciento de los encuestados opina que la lucha contra la droga es una batalla perdida, mientras que el 49 por ciento sostiene lo contrario.