El 96% de los jóvenes que supera la enseñanza obligatoria en Galicia prosigue con sus estudios

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:13

Galicia es la segunda comunidad con mayor abandono de los estudios tras el bachillerato, pero sólo uno de cada diez jóvenes no continúa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 96 por ciento de los alumnos de Galicia que se gradúan en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) continúan estudiando, y el 87,3% de ellos optan por cursar bachillerato, mientras que sólo el 8,1% por ciento prefiere los ciclos formativos de grado medio, según la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL-2005) difundida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de graduados en ESO que decide continuar en el sistema educativo es superior al 92 por ciento en todas las comunidades autónomas y la media nacional se sitúa en el 94,3 por ciento.

Las comunidades que presentan los mayores porcentajes de jóvenes que prosiguen sus estudios tras la ESO se registran en Navarra (99,0%), País Vasco (98,0%), Aragón (con un 97,3%) y Castilla y León (97,2%), según esta encuesta, que recoge datos del curso 2001-2002.

Así, Galicia se sitúa como la quinta comunidad en la que más alumnos optan por seguir su formación después de la enseñanza obligatoria. Además, la comunidad gallega presenta el mayor porcentaje de graduados en ESO que opta por estudiar Bachillerato (87,3%), mientras que es la que registra un menor porcentaje de alumnos que apuesta por lo sciclos formativos de grado medio (8,1%).

Además de en Galicia, el segundo mayor porcentaje de graduados en ESO que optan por estudiar Bachillerato se da en el País Vasco (85,5%), mientras que las comunidades con mayor porcentaje de jóvenes que, tras la enseñanza obligatoria, optan por los ciclos formativos de grado medio son Cantabria (23,7%) y La Rioja (20,7%).

FORMACION SUPERIOR

No obstante, Galicia también es la segunda comunidad autónoma en la que más estudiantes abandonan su formación tras cursar el bachillerato, ya que uno de cada diez jóvenes decide no seguir estudiando. Del 89,1% de estudiantes que continúan en el sistema educativo, el 52,3% ingresa en la Universidad, mientras que el 34,6% cursa ciclos formativos de grado superior.

Sólo Madrid, con un 12,6% de personas que decide no proseguir con sus estudios después del Bachillerato, supera a Galicia en este parámetro. En todas las comunidades autónomas más del 87 por ciento de los alumnos continúan en el sistema educativo después de finalizar el bachillerato. En País Vasco, Castilla y León, Aragón y Cataluña se alcanzan porcentajes superiores al 95 por ciento.

En cuanto a la media nacional, sólo siete de cada 100 jóvenes decide abandonar los estudios tras cursar Bachillerato y los que optan por la universidad casi triplican a los que accedn a ciclos formativos de grado superior.

Además, según el INE, el porcentaje de personas que empieza a trabajar en un empleo de al menos 20 horas semanales a los seis meses de terminar el bachillerato es del 6,74%. De éstos, el 2,6% trabaja únicamente y el 4,1% compagina sus estudios con el trabajo.

La participación en la educación universitaria varía entre el 75 y el 50 por ciento y los ciclos formativos de grado superior entre el 35 y el 15 por ciento. Todo ello supone unos 20 puntos porcentuales de diferencia entre comunidades con perfiles extremos.