Publicado 15/10/2018 15:46CET

Abel Caballero denuncia que el PP quiere "regalar mayorías absolutas" con la reforma electoral

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha acusado este lunes al PP de pretender una modificación de la ley electoral con el fin de "regalar mayorías absolutas", cuando dichas mayorías "se ganan en las urnas, no en los despachos".

Así lo ha manifestado el regidor olívico en rueda de prensa, en alusión al debate que se celebrará este martes en el Congreso, sobre la propuesta registrada en julio pasado por parte del PP. Así, los 'populares' plantean que se otorgue la mayoría absoluta en los Ayuntamientos a la lista más votada, cuando tenga un respaldo del 35 por ciento de votos válidos y 5 puntos de ventaja sobre la segunda más votada, o incluso con el 30 por ciento de los votos, si tiene una ventaja de 10 puntos sobre la siguiente.

El alcalde, quien ha incidido en que "este cambio tiene que ver con las elecciones municipales", ha proclamado que "las mayorías absolutas se tienen cuando las dan los votos de los ciudadanos". "Se ganan en las urnas, no en los despachos", ha subrayado, y ha puesto Vigo como ejemplo, ya que ha sido la única de las grandes ciudades de España en las que gobierna un alcalde con mayoría absoluta, porque los vigueses, "conscientes de las mejoras" en su ciudad, quisieron dar ese amplio respaldo a su regidor.

"Los ciudadanos son sabios e inteligentes, y cuando dan una mayoría absoluta saben por qué la dan", ha sentenciado Caballero, quien ha acusado al PP de pretender "cambiar la voluntad" de los electores.

Para leer más