Tomás Cavanna, exgerente de la Fundación Cela
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 21 julio 2015 10:44

PADRÓN (A CORUÑA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El abogado de la acusación particular, Xosé María Rodríguez, se ha mostrado "expectante" ante la declaración que este martes presten el exgerente de la Fundación Cela, Tomás Cavanna, y la viuda del Nobel, Marina Castaño, que están citados ante el Juzgado de Padrón (A Coruña) por presuntos delitos de malversación y apropiación indebida.

   El primero en estar citado es el exgerente de la Fundación, que ha llegado a los juzgados de la localidad coruñesa de Padrón sobre las 9,38 horas y quien ha rehusado hacer declaraciones con un "no gracias".

    Por su parte, el abogado de Lola Ramos, la vecina padronesa que interpuso la primera denuncia de la que después se hizo eco la Fiscalía, ha manifestado, a su llegada a los juzgados, que está "expectante".

   Así, ha dicho que espera "principalmente, que expliquen qué hacen trabajadores pagados por la Fundación trabajando en la casa particular", de Marina Castaño, en Madrid; así como "qué pasó con los problemas del IVA y la Agrupación de Interés Económico", fundada por la viuda de Camilo José Cela.

   Para Xosé María Rodríguez, una de las claves del caso es "evidentemente" el despido de Cavanna, al respecto del que la jueza investiga si hubo apropiación indebida y malversación, puesto que la fundación ya se encontraba en situación crítica y tuvo que ser rescatada con fondos públicos por parte de la Xunta de Galicia.

OTRAS CITACIONES

   Este miércoles, día 22, está citado a declarar el exconselleiro de Manuel Fraga Dositeo Rodríguez, actual miembro del Consello de Contas en el área de Conta Xeral, por su vinculación con el despido del que fue director gerente de esta entidad. Este lunes, dijo que si se mantiene su imputación, dejará su cargo en este órgano fiscalizador.

   Además de ellos dos, también fue llamada a declarar la hija de Dositeo Rodríguez, Covadonga Rodríguez, en su condición de subdirectora de la fundación y que figura en el intercambio de correos electrónicos vinculados al cese de la relación laboral del que era director gerente de la fundación. La jueza también ha imputado a José Luis Delso.M., secretario de la fundación.

Leer más acerca de: