Abogados de Santiago denuncian "colapso" en los juzgados de lo social

Actualizado: sábado, 3 enero 2015 13:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Abogados de Santiago ha denunciado el "colapso" de los tres juzgados de lo social existentes en la ciudad derivado del "elevado incremento del número de causas" y ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que cumpla su "compromiso" de "revisar las tasas judiciales". "Lo que queremos es que las eliminen, son un ataque a la tutela judicial efectiva", ha indicado.

   Los abogados compostelanos han hecho esta reclamación tras celebrar las elecciones parciales en las que estaban en juego varios puestos de su junta de gobierno, que continuará su labor hasta el año 2017 "gracias al apoyo mayoritario de los profesionales".

   Tras ser reelegido en diciembre de 2012 por un periodo de cinco años, el puesto del decano del Colegio, Evaristo Nogueira, no estaba en juego. Para los cargos que sí se renovaban se presentó una candidatura conjunta formada por Ramón Quintela, César Rúa y Timoteo Gutiérrez (diputados), Javier Constela (tesorero) y José Carlos García Cumplido (secretario).

   Frente a esta candidatura conjunta, se presentó una individual de José Ramón Oulego para el puesto de secretario de la junta de gobierno. En el proceso electoral celebrado en el colegio compostelano, García Cumplido obtuvo 224 votos (frente a los 33 de Oulego), por lo que fue reelegido.

   La junta de gobierno del Colegio de Abogados tiene varios objetivos para 2015, un año que ha calificado de "importante" por "la integración definitiva en la institución de los profesionales de Negreira, Ordes, Arzúa y Padrón", cuestión a la que da "la bienvenida".

   Al margen de este tema, Nogueira ha destacado la formación continua de los abogados, "así como la defensa de la profesión y de la labor del colegio", que "gestiona todas las solicitudes de justicia gratuita y otros servicios importantes para la sociedad, como el de mediación y el turno especializado en atender a las mujeres víctimas de violencia de género".