Acampada reivindicativa de funcionarios de justicia ante la Xunta

Actualizado 23/04/2018 15:40:11 CET
Acampada  ante San Caetano de funcionarios de justicia en huelga
EUROPA PRESS

Rueda cree que hubo una ruptura de la "unidad sindical" tras no aceptar el preacuerdo y pide al comité de huelga que "reflexione"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

   Funcionarios de la Administración de justicia en Galicia han incrementando este lunes sus medidas de presión al Gobierno gallego con el inicio de una acampada ante San Caetano, la sede central de los servicios de los servicios de la Xunta.

   Esta iniciativa, adoptada en la jornada en la que el paro indefinido en el sector encara su 76 día consecutivo, tiene lugar después de que el pasado miércoles se produjese una nueva rotura de las negociaciones entre Xunta y el comité de huelga, cuyo presidente --el representante de SPJ-USO, Manuel Tejada, renunció a ese puesto este sábado.

   De este modo, con sus tiendas instaladas frente a la entrada principal del complejo administrativo de San Caetano, el comité de huelga, integrado por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., pretende mostrar su rechazo a la "negativa" del vicepresidente, Alfonso Rueda, a "seguir negociando" cuando las posturas solo están separadas por una "diferencia de 12 euros".

   Además, con esta medida que realizaron en el pasado otros colectivos el huelga, como el de los trabajadores del cerco, el comité busca mostrar que "la unidad sindical continúa" y "si cabe más fuerte" después de las declaraciones en las que Rueda afirmase que existía un preacuerdo con cuatro de los siete sindicatos --SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.-- algo que los sindicatos califican de "mentira".

   Así, este lunes han atendido a los medios representantes de Alternativas da Xustiza-CUT, CIG y STAJ, quienes han explicado que la decisión de iniciar esta medida fue adoptada por "todo el comité" de huelga el pasado jueves. Con todo, en la mañana de este lunes no se encontraban en acampada representantes de los restantes sindicatos presentes en el comité de huelga, aunque, tal y como han confirmado a Europa Press, tienen previsto incorporarse a lo largo de la jornada.

DIFERENCIAS DE "12 EUROS"

   En declaraciones a los medios en la acampada, el representante de Alternativas da Xustiza-CUT Pablo Valeiras ha criticado que la Xunta se niegue a continuar las negociaciones cuando las diferencias que separan a las partes "son de 12 euros". Además, ha asegurado que, lejos de "las mentiras" de Alfonso Rueda, el seguimiento del paro sigue en cifras muy altas. Sin embargo, la Xunta lo rebaja al 24,54%.

   En la última reunión, la Xunta formuló una última propuesta que se traduce en 140 euros más para los médicos forenses, 135 euros para los gestores, 127 para tramitadores y 122 para los auxilios, que se aplicaría en tres anualidades. Por su parte, los sindicatos, rebajaron su pretensión de subida de 180 euros más al mes a 140. Con todo, tal y como ha explicado Óscar Freixeiro, de la CIG, reivindican que esta subida sea "lineal" para todos los cuerpos.

   Además, ambos representantes sindicales han censurado que la Xunta no aclare qué ofrece con la cláusula de revisión que los sindicatos reivindican para mantener los salarios de los trabajadores gallegos siempre por encima de la media de comunidades.

   Por todo ello, tal y como ha señalado Enrique Araújo, de STAJ, los trabajadores mantendrán esta acampada hasta que "la Xunta" llame a los trabajadores y permita "llegar a un acuerdo". Todo ello tras precisar que, hasta el momento, la Administración autonómica no ha respondido a las peticiones formuladas por los sindicatos para convocar una nueva mesa de negociaciones.

POSTURA DE ALFONSO RUEDA

   Por su parte, en un acto en A Fonsagrada (Lugo), Alfonso Rueda, ha vuelto a criticar que "inexplicablemente" el comité de huelga rechazase el principio de acuerdo que había con "la mayoría sindical". "Era un buen acuerdo en opinión de la Xunta y de muchísima gente que lo conoció", ha manifestado.

   Asimismo, ha lamentado que la ruptura propiciase que, "a día de hoy", los trabajadores de la justicia no se "puedan beneficiar" y "continúe la huelga". Por ello, ha vuelto a lamentar los "perjuicios" causados a la ciudadanía en general y ha puesto en valor la "voluntad" de negociar de la Xunta.

   "Si la mayoría sindical decidiera darle validez, como estaba acordado la semana pasada, eso permitiría que se llevara a las asambleas de trabajadores, que se pudiese votar, y estoy seguro de que eso pondría fin a la huelga", ha manifestado

   Dicho esto, ha vuelto a llamar a la "responsabilidad" de los sindicatos para "no prolongar" este paro indefinido que ya ha provocado la suspensión de miles de juicios y trámites jurídicos en toda la Comunidad gallega. En esta línea, ha dejado claro que la Xunta cumplirá su "obligación" de garantizar que se presten los servicios que "se deberían estar prestando" y que "no se están prestando".

   Además, aunque no ha explicado sí la Xunta accederá a volver a reunirse con el comité toda vez que asegura que la propuesta es la está sobre la mesa, ha señalado que los sindicatos registraron una nueva petición de reunión este fin de semana en el que, como ha apuntado, se conoció también la ruptura de la "unidad sindical".

   "Se veía que había claras disensiones viendo como el presidente del comité de huelga dimitía" y "no explicaba muy bien las razones", ha señalado para argumentar que todo eso indica que los sindicatos "deberían darse cuenta de que esta huelga está durante muchísimo" y aceptar el preacuerdo.

OTRAS FORMACIONES POLÍTICAS

   Este lunes, asimismo, han continuado las reacciones sobre el conflicto en la justicia gallega por parte de las formaciones políticas de la oposición. Así, en una rueda de prensa junto a representantes del comité de huelga en A Coruña, la diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha abogado por una mesa de negociación con "todos los operadores jurídicos" para desbloquear la situación.

   La comparecencia ha tenido lugar tras las reuniones mantenidas este lunes por la diputada con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, además de representantes del Consello Galego da Avogacía.

   En ella, ha explicado que tanto el presidente del TSXG como el fiscal superior de Galicia le han trasladado que en esa mesa de negociación no deberían estar presentes, "pero sí las asociaciones que los representan", ha dicho en referencia a jueces y fiscales.

   Yolanda Díaz ha puesto como ejemplo el conflicto en el sector de justicia que tuvo lugar en Canarias con algo más de 50 días de huelga, según ha recordado. "Y salieron con una mesa de negociación con todos los operadores jurídicos", ha señalado sobre unas reuniones que pusieron fin al conflicto.

   Al respecto, el portavoz del comité de huelga en A Coruña, Javier Fernández, ha vuelto a instar a la Xunta a retomar el diálogo, mientras que ha avanzado que está previsto este jueves una reunión en Santiago con representantes de asociaciones de magistrados, fiscales, letrados de justicia, abogados y procuradores. Sobre estos colectivos, ha considerado "imprescindible" su apoyo para poner fin a la huelga.  

Para leer más