Los accidentes mortales en el trabajo aumentaron un 10,5% en Galicia en lo que va de año respecto a 2008

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes mortales en el trabajo aumentaron un 10,5 por ciento en Galicia en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2008 al pasar de 57 a 63 fallecidos entre enero y octubre, meses de los que se disponen datos, según denunció hoy UGT-Galicia.

La central sindical consideró "muy preocupante" las cifras de siniestralidad laboral en la comunidad, al destacar que el incremento se produce pese "al fuerte descenso del empleo". Esta situación "evidencia", a su juicio, que los accidentes en el lugar de empleo "siguen ahí" y el problema "se está agudizando".

Así, llamó la atención sobre los sectores de la construcción y la industria, en los que los aumentos fueron de un 53 y un 44,49 por ciento, respectivamente. "Cuando ambos sectores están sufriendo una fuerte disminución de la actividad a causa de la situación de la crisis", subrayó.

En relación al número total de accidentes, "sí es cierto que disminuyeron", admitió UGT, y añadió que pasaron de 43.356 a 33.521 en 2009. No obstante, apreció una evolución "negativa al alza" a lo largo del año, ya que aseguró que los siniestros "se están incrementando mes a mes".

EN EL TERCER PUESTO

En cuanto al análisis "comparativo" con el conjunto del Estado --con los datos disponibles hasta el mes de septiembre--, el sindicato resaltó que Galicia se sitúa en el tercer puesto "a la cabeza en materia de accidentes mortales", con 58 muertos en su puesto de trabajo.

De este modo, la Comunidad gallega se equipara con Madrid y "sólo es superada" por Cataluña y Andalucía, ambas "con mucha más población asalariada", advirtió UGT.

Por todo ello, criticó que el Ejecutivo gallego disminuya las partidas dedicadas a la prevención de riesgos laborales en una cantidad que cifró en más de 2,8 millones de euros y llamó a que esta materia "siga siendo una actuación prioritaria" en su agenda.