Adjudicadas por 66,1 millones los contratos para el AVE entre Pedralba y Ourense

AVE a Galicia
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 11:26

   OURENSE / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación de diversos contratos, por importe global de 66.138.113,97 euros (IVA incluido), para el avance de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste. Según Adif, esta inversión "refuerza el compromiso adquirido de completar la LAV Madrid-Galicia en 2019".

   Uno de los contratos adjudicados es el de implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense, que permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta, siendo complementarias al proyecto en curso de la Variante Exterior.

   Adif explica que para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense, dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia, "es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 milímetros) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 kilómetros.

   Las actuaciones incluidas en este contrato, que ha sido adjudicado por 16.308.537,40 euros (IVA incluido), las llevará a cabo la UTE formada por Copasa y Cosfesa.

CAMBIADOR DE ANCHO

   Por otro lado, también se ha adjudicado la construcción del cambiador de ancho de Taboadela y el montaje de vía en el ramal de conexión entre la LAV Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Ourense, así como los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela, por un importe de 5.131.669,87 euros (IVA incluido). El contrato lo desarrollará la empresa Acciona Construcción.

   El Adif explica que la solución adoptada permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Ourense, para "favorecer la continuidad" de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada variante exterior.

   Esta solución comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela (para el que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo), que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia.

   De esta forma, la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

MONTAJE VÍA DEL TRAMO PEDRALBA-CAMPOBECERROS

   Otra de las adjudicaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense), de 56,1 kilómetros de longitud, cuyo presupuesto asciende a 28.248.490,6 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria es, en este caso, Ferrovial Agromán.

   El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.

SUMINISTRO MATERIAL

   El Adif informa de que también se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Ourense, por importe de 16.449.416,10 euros (IVA incluido), a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios.

   Asimismo, el Consejo de Administración de Adif AV ha dado luz verde a la adjudicación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de 7.983.931,38 euros (IVA incluido).

   Este contrato, que ha sido adjudicado a Talleres Alegría, contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto.

   La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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