Vigilancia Aduanera recaba documentación en la sede del Obradoiro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 15:23

Los agentes intervinieron en el operativo unos 1,2 millones de euros en hoteles y 80.000 en un vehículo del presidente de Monbus

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Vigilancia Aduanera analiza la documentación intervenida en el marco de la 'Operación Cóndor', en la que han sido detenidas diez personas --seis en Galicia y dos en Madrid--, entre ellas el presidente del grupo empresarial Monbus, Raúl López, que han quedado en libertad tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que instruye esta causa.

   Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la investigación, que han indicado que, tras los diez efectuados la semana pasada, no se han practicado más arrestos ni nuevos registros en el marco de esta operación, que está abierta.

   Además de las diez detenciones, Aduanas se ha incautado de 1,3 millones de euros en este operativo, la mayoría en hoteles, salvo 80.000 euros intervenidos en un vehículo de Raúl López.

   Este lunes, la empresa Monbus ha confirmado a Europa Press que sigue operando "con normalidad", como ya había transmitido a los usuarios y a la ciudadanía en general el jueves pasado tras el arresto de su presidente y otros trabajadores.

EN LIBERTAD

   Este domingo quedaron en libertad los dos últimos arrestados en pasar a disposición judicial, dos militares arrestados el pasado jueves en Madrid. La jueza instructora de la causa, Pilar de Lara Cifuentes, los dejó libres sin fianza, pero imputados en la causa.

   En concreto, ambos militares, un teniente coronel y un miembro de la brigada paracaidista, pasaron a disposición judicial en la mañana del domingo tras ser trasladados desde la capital madrileña a Lugo.

   De Lara también ha decretado libertad, aunque bajo fianza de 20.000 euros, para el presidente de Monbus, que no podrá salir del país, al tener retirado de forma cautelar el pasaporte, y deberá comparecer en el juzgado los lunes y miércoles.

   Raúl López inició su comparecencia ante la jueza en la tarde del sábado y concluyó en la madrugada del domingo, después de que a lo largo de la jornada De Lara tomase declaración a dos trabajadores de Monbus detenidos también en Madrid --al igual que los militares--, que quedaron también en libertad imputados.

DELITOS

   En el marco de esta operación, denominada 'Cóndor', se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

   En Galicia, además del presidente de Monbus, fueron detenidas cinco personas, tres en relación con la agencia de viajes InterRías; el responsable financiero de Monbus, Jesús U.; y el yerno de Raúl López, Rafael C.. Todos ellos fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial el viernes. Para Rafael C., en concreto, la jueza fijó una fianza de 15.000 a abonar en un plazo de cinco días para evitar su ingreso en prisión.

   Asimismo, en este operativo efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se han incautado en la mañana del viernes del ordenador y el móvil de un funcionario del Ministerio de Fomento.

   En concreto, se trata del ordenador y el teléfono móvil de un funcionario de Fomento que desarrolla su labor en el departamento encargado de transportes terrestres en autobús

Más noticias