Los aeropuertos gallegos incrementaron sus pérdidas en 2010 en un 5,7%

Foto de la Noticia
Foto: EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:17

Sólo Lavacolla rebajó sus pérdidas, mientras que las de Alvedro aumentaron en 1,5 millones de euros y las de Peinador en medio millón

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los tres aeropuertos gallegos incrementaron sus pérdidas el año pasado en un 5,7 por ciento, hasta elevarse a los 16,47 millones de euros, frente a los 15,57 millones de pérdidas que habían registrado el año anterior, según los datos difundidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   Frente a la mejora en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles de la red, al registrar una reducción global del 15 por ciento de sus pérdidas, de los tres aeropuertos gallegos sólo el de Lavacolla, en Santiago de Compostela, consiguió reducir las pérdidas de su resultado después de impuestos en más de un millón de euros, hasta situarlas en los 5,83 millones de euros.

   El aeropuerto compostelano también logró mejorar su resultado operativo, antes de impuestos, con unas pérdidas de 7,99 millones de euros, lo que supone una mejora del 13 por ciento respecto a 2009. Aena lo ha atribuido a un aumento del 13 por ciento de los ingresos en pleno Año Santo y a la reducción de los gastos de explotación en un uno por ciento, gracias al plan de austeridad aplicado durante el pasado ejercicio y a las reformas en el sistema de navegación aéreos.

   Por su parte, las pérdidas en el resultado después de impuestos del aeropuerto de A Coruña se elevaron a los 5,19 millones de euros, frente a los 3,7 millones del año anterior. Aena ha resaltado que Alvedro mejoró en 2010 sus ingresos de explotación en un 3,4 por ciento en relación a 2009, pero también aumentaron sus gastos de explotación debido a las amortizaciones de las obras de la nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y del aparcamiento público de vehículos (P3).

   En cuanto al aeropuerto de Peinador, sus pérdidas en el resultado después de impuestos se elevaron en medio millón de euros, desde los 4,95 millones del año 2009 a los 5,45 millones del año pasado. Peinador redujo en 2010 sus gastos de explotación en un 0,2 por ciento, pero también redujo sus ingresos de explotación en un 0,7 por ciento, con lo que su resultado operativo, antes de impuestos, refleja pérdidas el año pasado de 7,4 millones de euros.

PANORAMA GENERAL

   En general, de los 47 aeropuertos de la red, 27 mejoraron sus resultados el año pasado y cuatro de ellos --Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia-- abandonaron los 'números rojos' para volver a registrar beneficios.

   Solo diez cerraron 2010 con beneficios --Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y los de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, en el archipiélago canario y Palma e Ibiza, en Baleares--.

   Los dos principales aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, continúan siendo deficitarios, si bien la evolución del negocio durante este ejercicio ha sido dispar. Mientras que Madrid-Barajas cerró 2010 con unas pérdidas de 134,72 millones de euros, un 36,6% menos que el año anterior, cuando perdió 212,76 millones; Barcelona-El Prat elevó un 62% sus pérdidas en 2010, hasta 73,88 millones de euros, frente a las contabilizadas un año antes (-45,58 millones de euros).