La Agadic aprueba la adjudicación de 5,25 millones en ayudas a 79 proyectos audiovisuales gallegos

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 21:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) anunció hoy la adjudicación de un total de 5,25 millones de euros a 79 proyectos audiovisuales gallegos a través de dos de las seis líneas de ayuda al sector convocadas en 2009.

Según explicó Agadic, de este importe global, un total de 4,85 millones se destinará a la producción y coproducción de 31 largometrajes en lengua gallega a lo largo de cuatro anualidades, mientras que los otros 400.000 euros está dirigidos a la promoción del talento audiovisual con el apoyo a 48 propuestas de creación individual para la escritura de guiones y para la realización de largometrajes en soporte digital.

En el primer turno de resoluciones fue adjudicado el 76 por ciento del presupuesto global (6,9 millones de euros) reservado a las subvenciones al sector audiovisual gallego y convocadas este año por primera vez a través del Agadic.

Antes del próximo 31 de agosto se publicarán además la relación de adjudicatarios y cuantías otorgadas en las convocatorias correspondientes a desarrollo y producción de proyectos audiovisuales en lengua gallega, producción de cortometrajes y videoclips en versión original en lengua gallega y al desarrollo y producción de contenidos interactivos en lengua gallega. Por su parte, la convocatoria para la concesión de ayudas para la amortización de los costes de producción de largometrajes cinematográficos, telefilms y documentales, el plazo de solicitud termina el 15 de octubre.

Un total de 28 productoras independientes se beneficiarán de las ayudas a la producción y coproducción audiovisual en sus diferentes modalidades, de manera que se apoya la realización de siete largometrajes de animación y ficción con 2,2 millones de euros; cuatro óperas primas o segundos largometrajes con 1,2 millones; seis telefilms, con 850.000 euros; siete documentales de creación, con 273.514 euros, y seis de difusión cultural, con 236.482 euros; y un largometraje digital, con 90.000 euros.