Agustín Hernández afirma que las obras del viaducto y la variante de Noia se ejecutarán minimizando el impacto en la ría

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 22:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró hoy que las obras del viaducto y la variante de Noia (A Coruña) se ejecutarán siguiendo las recomendaciones de la declaración de impacto ambiental favorable de la Dirección Xeral de Ordenación y del Informe de la Dirección Xeral de Xestión dos Recursos Mariños, por lo que se minimizará su impacto en la ría.

Hernández mantuvo esta tarde un encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores de Noia, a los que recordó que el impacto sobre el territorio de la llamada variante interior es "notablemente superior" que la solución del puente, puesto que esta última ocupa menos de 100.000 metros cuadrados frente a los 800.000 del anterior.

Asimismo, recordó que la segunda alternativa de la variante recibió 110 alegaciones en el período de información pública, frente a las 2.342 de la opción anterior.

En la reunión, el conselleiro remarcó que las obras de esta infraestructura se llevarán a cabo bajo las indicaciones "específicas y concretas" expresadas en ambos documentos, con el fin de evitar las posibles afecciones ambientales.

MÉTODO CONSTRUCTIVO

Así, se empleará un método constructivo que "minimice la necesidad de rellenos temporales" y se colocarán barreras para evitar arrastres y filtraciones. Además, se realizará un estudio de la dinámica litoral para obtener una estimación de los posibles cambios hidrodinámicos con la presencia del puente y que contenga un apartado de dispersión de la turbidez generada por las obras.

Otra de las medidas será la materialización de un estudio completo de sedimento del área afectada por la instalación del puente para saber si se da una acumulación de contaminantes que pudiesen ocasionar problemas mayores aguas abajo. Asimismo, se establecerá un seguimiento continuo de la calidad de las aguas.