Román Rodríguez (Cultura e Turismo): "El Xacobeo es uno de los grandes retos de Galicia y un proyecto estratégico"

XUNTA DE GALICIA
Actualizado 26/09/2018 16:21:11 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El hasta ahora conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, asumirá la nueva cartera de Cultura e Turismo "con mucha ilusión, muchas ganas y mucha fuerza".

   "Siendo conscientes de que uno de los grandes retos que tiene Galicia hasta el año 21 es el Xacobeo", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, a la salida del Parlamento nada más conocerse la remodelación del Gobierno hecha pública este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

   Tras indicar que "poco" podía añadir al refuerzo de Turismo en el Gobierno de Feijóo, que pasa de una secretaría xeral a formar parte de una nueva consellería que vuelve a separar las competencias de Educación y Cultura; Román Rodríguez sí enfatizó que el Xacobeo 21 es "uno de los proyectos estratégicos" para Galicia.

   "Habló el presidente", ratificó en referencia a que el cambio hecho por el jefe del Ejecutivo autonómico revela en sí mismo el calado de este evento.

   El dirigente popular ha señalado que el Xacobeo es "un proyecto estratégico, con una perspectiva integral para Galicia y un carácter simbólico de alto nivel". "Y ahora espero estar a la altura de llevar a cabo este reto de la mejor manera posible", ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el conselleiro de Cultura.

DEJA LA CARTERA DE EDUCACIÓN

   Preguntado por si deja con pena el área de educación --de la que procede en su vida profesional-- y ámbito en el que había trabajado anteriormente como diputado de la Cámara gallega, Román Rodríguez ha manifestado que esta área está "en buenos niveles" y cuenta con una "estructura de gestión muy sólida".

   "Y estoy segura de que la persona que va a venir (Carmen Pomar, profesora de la USC), que es referencia en el sector educativo, va a desarrollar sus responsabilidades con gran responsabilidad y manteniendo los niveles de excelencia, de calidad y de equidad que da nuestro sistema educativo", ha sentenciado.

DEBATE PARLAMENTARIO

   Previamente, Román Rodríguez había intervenido en el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Luis Álvarez, quien tuvo palabras para "reconocer su valía como conselleiro de Educación". "Aunque estamos casi siempre en desacuerdo, forma parte del marco político. Pero en todo caso, desearle toda la suerte de éxitos en sus nuevas responsabilidades", le dijo antes de formular su interpelación.

   "La verdad es que agradezco sus palabras. Lo importante en la lucha política es la discrepancia de ideas, y eso no tiene que ver con ningún tipo de inquina personal", le devolvió Román Rodríguez, quien consideró que es "simplemente que hay diferentes formas de ver" como se deben llevar a cabo las actuaciones políticas.