Los ajustes del Estado en Dependencia supondrán un recorte de 21,5 millones de euros este año en Galicia

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 20:15

La Xunta demanda ponderar de forma inmediata la prestación de servicios frente a la paga familiar, sin aplicación gradual y sin esperar a 2013


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ajustes que el Gobierno central ha decidido aplicar en el sistema de atención a la Dependencia supondrán un recorte de 21,5 millones de euros en las trasferencias que Galicia tendría que percibir este año del Estado para atender a las personas dependientes, según datos de la Xunta a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la partida global prevista en Galicia para hacer frente a las prestaciones de la Ley de Dependencia este año estaba fijada en 360 millones de euros, de los cuales el Gobierno central tendría que aportar 97 millones y el resto la Comunidad gallega.

No obstante, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 recogen la eliminación del nivel acordado de 283 millones de euros, ajuste que en Galicia significa una caída de 17 millones en la aportación del Estado a la atención a la Dependencia.

Asimismo, con el nuevo sistema de financiación recogido en el real decreto del 13 de julio para garantizar la estabilidad presupuestaria, el Estado disminuirá en un 13 por ciento las transferencias del nivel mínimo, que en el caso de Galicia se traducen en otro recorte de 4,5 millones, aproximadamente.

De esta forma, la aportación económica del Gobierno central al sistema de Dependencia en Galicia se contrae en un siete por ciento, ya las arcas autonómicas tendrán que afrontar aproximadamente un 77 por ciento de los costes, frente al 23 por ciento del Estado. Esta distribución se aleja de la senda marcada por la ley, que apostaba por equilibrar el reparto de la financiación en el entorno del 50 por ciento para cada administración.

RALENTIZACIÓN

Pese a estos recortes, fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta consultadas por Europa Press han subrayado que no peligra la atención de los dependientes que ya están dentro del sistema, aunque sí reconocen que el ritmo de atención a nuevos dependientes se verá ralentizado en todo el Estado.

En Galicia hay en la actualidad en torno a 37.000 dependientes asistidos, de forma que la ratio de atención se sitúa en el 60 por ciento sobre el total. No obstante, en torno a 20.000 personas con dependencia severa (grado III) y moderada (grado II) permanecen en lista de espera pendientes de recibir atención.

Ante esta coyuntura, la Xunta demanda que se haga realidad de forma inmediata, el próximo mes de agosto y no en enero del 2013, la ponderación económica positiva sobre la prestación de servicios, frente a las pagas a familiares.

Pese a que las pagas a familiares es un sistema menos oneroso para las arcas autonómicas, Galicia apuesta por primar la profesionalización de los servicios de atención, de forma que en esta comunidad el 63 por ciento de los dependientes son atendidos por un servicio y apenas el 30 por ciento por una persona cercana que percibe un subsidio.

La Xunta argumenta que el espíritu de la Ley de Dependencia es primar los servicios frente a las pagas, no sólo porque garantizan la atención de calidad que precisa el dependiente, sino porque además generan empleo en uno de los nichos de mercado laborales aún sin explotar. Asimismo, garantiza que en Galicia se mantendrán las horas que destinan los cuidadores profesionales a los dependientes, pese a los recortes.

Pero además, el Gobierno gallego reclama que la ponderación no sea gradual en cinco años, como ha aprobado el Ministerio, sino efectiva en su integridad desde su puesta en marcha.

REFORMA INAPLAZABLE

No obstante, la Xunta reconoce que la reforma de la Ley de Dependencia era "algo inaplazable" porque se ha demostrado "inviable" por "falta de financiación", transcurridos cinco años desde su entrada en vigor. Ante esta coyuntura, reconoce la necesidad de "priorizar", por lo que defiende que "antes que nadie, en el sistema han de entrar los grandes dependientes y el dependiente moderado antes que el leve".

Respecto a si hay margen para adoptar medidas que palíen recortes en Dependencia en esta comunidad, la Consellería de Traballo subraya que Galicia acatará el real decreto, pero analiza cómo garantizar la atención de las personas que ya están introducidas en el sistema y qué tipo de medidas se adoptan para facilitar la asistencia a los que están sin atender.

Al respecto, las fuentes consultadas reivindican el compromiso del Gobierno gallego con la implantación de la Ley de Dependencia. Así, destacan que hasta el 1 de julio de este año se reconocieron un total de 61.715 prestaciones acumuladas, lo que supone un 340 por ciento más que en toda la legislatura anterior, pasando de una ratio de atención del 35 por ciento en 2009 a la ratio actual, que es del 60 ciento.