El alcalde de Vilagarcía pide a los vecinos que hagan "más que nunca" un consumo responsable el agua

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:29

Para garantizar el suministro al Hospital de O Salnés se tuvo que restringir el abastecimiento a otras zonas

VILAGARCÍA DE AROUSA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Javier Gago, instó hoy a los vecinos del municipio a que "más que nunca, fagan un consumo responsable del agua". Para el regidor, la mayor garantía para que no haya cortes en el abastecimiento como consecuencia del vertido contaminante al río Umia "es no acumular agua y consumir sólo la que se necesite".

A pesar de que durante todo el fin de semana, se hizo un llamamiento reiterado desde la Xunta de Galicia y el propio ayuntamiento para que se consumiese poco agua, según constató hoy el alcalde, el gasto del consumo de agua "fue prácticamente el mismo que el de cualquier día, entorno a 7.000 metros cúbicos de agua". Ante este dato, esta mañana de nuevo se realizó un lamamiento a la población para que no abuse del consumo de agua.

Por su parte, el propio Ayuntamiento de Vilagarcía ya tomó varias medidas durante el fin de semana, como fue la supresión total del riego a parques y jardines, y el corte de agua en las duchas de las playas.

Según informó el ayuntamiento, el bombeo de Baión, por su relativa proximidad a la zona del vertido, sigue inactivo, por lo que Vilagarcía está aprovechando al máximo sus otras fuentes de subministro, como son el embalse de Castroagudín, manantiales de Lobeira y la conexión con la red de la Mancomunidade do Salnés, que ya está operativa. A todo ello se añade la flota de camiones cisterna que está realizando las labores de rellenado de los depósitos municipales, con agua procedente de la zona del Ulla.

El alcalde considear que "con estas fuentes es posible atender sin problemas el consumo domiciliario", aunque para algunas empresas, sobre todo del sector de la conserva, "si se suspendió el abastecimiento a través de la red", tal y como prevé la propia ordenanza municipal, que prioriza el servicio domiciliario. En vez de ello, se suministra agua a través de los mismos camiones cisterna.

HOSPITAL

El regidor de Vilagarcía confirmó, además, que está totalmente garantizado el suministro de agua al Hospital Comarcal de O Salnés, asentado en el municipio, aunque para ello se tuvo que restringir el abastecimiento a viviendas de Zamar, Rubiáns de Arriba o Cornazo y a empresas de la misma zona, que disponen de agua del depósito de Zamar, que da servicio al centro hospitalario. Aún así, "las consecuencias se notaron muy poco, porque la mayor parte de casas disponen de pozo o traídas vecinales que garantizan el abastecimiento".

Según Gago, "se está trabajando mucho y bien, y con gran transparencia, para superar esta crisis". No obstante, reiteró que el suministro de agua no quedará normalizado hasta el jueves o viernes.