Los alcaldes de los nuevos municipios cerrados apelan a la responsabilidad individual y piden asumir los cambios

Una peregrina junto a la Iglesia de San Nicolao mientras los peregrinos retornan al Camino francés de la Ruta Jacobea casi un mes después del fin del estado de alarma por el coronavirus, en Portomarín, Galicia (España) a 15 de julio de 2020.
Una peregrina junto a la Iglesia de San Nicolao mientras los peregrinos retornan al Camino francés de la Ruta Jacobea casi un mes después del fin del estado de alarma por el coronavirus, en Portomarín, Galicia (España) a 15 de julio de 2020. - CARLOS CASTRO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 19:33

   Carballo, que sale de restricciones y se sitúa en el nivel básico de Galicia, avanza un protocolo para cabalgata de Reyes y reabre parques

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de los nuevos municipios cerrados tras la última reunión del comité clínico --Ribeira, Baiona y Bueu-- han apelado a la responsabilidad individual y colectiva ante las nuevas restricciones, fundamentalmente las limitaciones de movilidad y una hostelería muy limitada en horario y servicios. Así, han llamado a asumir los cambios y acatar las decisiones con el fin de revertir la situación actual.

   "Nosotros teníamos una serie de medidas de restricción de actividades y zonas de ocio a raíz de los datos de la última semana y volvimos incluso a incidir en una exigencia muy por encima de la norma de los protocolos", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

   El dirigente popular no ha negado que se trata de un "jarro de agua fría" la decisión adoptada por la Xunta, si bien ha mostrado su "apoyo" a las medidas que determinen las autoridades sanitarias. "Estábamos muy por encima de las exigencias", ha remarcado el regidor, quien ha pedido que haya colaboración de las fuerzas de seguridad para poder controlar los límites del ayuntamiento. "Es lo más difícil de controlar", ha admitido el alcalde.

   Ruiz Rivas ha indicado que mientras la movilidad no esté restringida, la población se sigue moviendo, por lo que "los cierres perimetrales son básicos" y ha deslizado que la situación de su ayuntamiento puede venir derivada, precisamente, de que permaneció abierto mientras zonas cercanas tenían una incidencia superior.

BAIONA, "ASUMIRLO"

   Por su parte, el alcalde de Baiona, el socialista, Carlos Gómez Prado, ha señalado que "hay que asumirlo con resignación" y "de la mejor manera posible". "De entrada no es buena noticia", ha reconocido, pero ha apelado a la responsabilidad individual para ejercer, independientemente de las restricciones que estén establecidas, las actuaciones con "responsabilidad" y "acatar" las decisiones.

   Aunque apoya las medidas de vigilancia y sanciones, el regidor de esta ciudad costera turística ha insistido en que "guste más o menos" esta situación no la van a solucionar los efectivos de los cuerpos de seguridad, sino que se trata de "la colaboración de todos".

   "O colaboramos todos o poco podemos hacer", ha aseverado el Carlos Gómez Prado, quien preguntado por ello, también se ha sumado a ese "jarro de agua fría" para Baiona, pero "para todos en general": "es un problema de la sociedad en su conjunto, el ha tocado a unos antes y otros nos puede ocurrir en el futuro, estamos hablando de un problema de salud pública".

   Dicho esto, y tras insistir en que hay que cumplir las normas, ha reconocido que la situación para la hostelería "se agrava" con estas nuevas medidas. Así, ha insistido en el "comportamiento individual" para que no salgan perjudicados sectores concretos como este.

   Por su parte, el alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, que al igual que los demás alcaldes mantuvo este miércoles reuniones con las autoridades sanitarias gallegas, ha apelado "más que nunca a la responsabilidad colectiva e individual para que se revierta la curva de contagios" y este municipio "vuelva a la situación de cierta normalidad que tenía hace unas semanas".

   Asimismo, ha instado a la ciudadanía al deber de "seguir cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene establecidas pro las autoridades sanitarias", como son el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal, el lavado continuado de manos y el uso de gel hidroalcohólico.

   El grupo de gobierno también se ha reunido en la tarde de este miércoles y mantendrá informada a la población de forma puntual con las decisiones que se adopten.

CARBALLO VUELVE A NIVEL BÁSICO

   Por otro lado, se encuentra el grupo de ayuntamientos que ha vuelto a nivel básico de restricciones, es decir, movilidad por toda Galicia --excepto las zonas perimetradas-- y apertura total de la hostelería --salvo las limitaciones a seis personas, sean o no convivientes y restricciones leves en aforos (50% en interior y 75% en terrazas)--.

   Ante la nueva situación, el regidor de Carballo, Evencio Ferreiro, ha llamado a la "responsabilidad" ciudadana para mantener la evolución favorable. Además, ha pedido a las autoridades sanitarias que le sigan proporcionando datos diarios de la evolución y, en el ámbito local, se ha decidido la reapertura de parques infantiles y se elaborará un protocolo de actuación con la mirada puesta en la cabalgata de Reyes.

Leer más acerca de: