Alcaldes valoran que se proteja la costa del excesivo urbanismo, pero alertan de que subirá el precio de la vivienda

El regidor de Cee (PP) critica que se anuncie con ocho meses de adelanto y los de Foz (PSOE) y de Fene (BNG) piden planes sectoriales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Alcaldes de todos los colores políticos están de acuerdo con que la Xunta proteja el litoral gallego porque consideran que se están dando casos de excesivo urbanismo, pero critican que las medidas sean homogéneas para todos los municipios de la costa ya que creen que los problemas no son los mismos en las diferentes zonas.

Tras anunciar la Consellería de Política Territorial que se suspenderán las nuevas construcciones en la franja de los primeros 500 metros del litoral hasta que los ayuntamientos se adapten a la Lei do Solo vigente, los regidores también coinciden en que esta medida provocará "especulación y aumento de los precios de la vivienda".

Otra opinión compartida es que, debido a que la tramitación de esta decisión tomada por la Xunta, no permitirá que entre en vigor hasta mediados del próximo año, los promotores "acelerarán" sus promociones para contar con las licencias correspondientes antes de que esté aprobada esta norma sin que los ayuntamientos puedan hacer nada para evitarlo.

El alcalde de Cee (A Coruña), Antonio Domínguez (PP), apuntó a Europa Press que no le parece "mal" que Política Territorial tome esta medida "para proteger la costa", pero sí "cómo se anuncia", pues no estará operativa "hasta dentro de ocho meses", lo que provocará "especulación e incrementos de precios de la vivienda que ya están altos".

Domínguez considera que se producirá "una saturación" de petición de licencias por parte de los promotores y constructores, aunque reconoció que en un momento de enorme presión urbanística sobre el litoral entiende que el Gobierno bipartito "tome una medida drástica" como ésta. Además, indicó que en Cee "no afectará" pues prevé "suspender las licencias de obra" para modificar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

José María García Rivera (PSOE), regidor de Foz (Lugo), indicó que "está clarísimo que hay que una preocupación social por si el desarrollo urbanístico merma la calidad de vida en el futuro" y se mostró de acuerdo con Política Territorial "en preservar zonas verdes y equipamientos sociales".

PLANES SECTORIALES

En declaraciones a Europa Press, García Rivera señaló que ésta será "una medida buena", aunque criticó que sea "homogénea", por lo que defendió ir "a planes sectoriales por ayuntamientos" con problemas urbanísticos y tipos de costas diferentes.

El regidor focense culpó a los gobiernos anteriores del PP de que "tan sólo 10 municipios gallegos se hayan adaptado a la Lei do Solo", pues recordó que el Ejecutivo popular realizó modificaciones en la normativa "en tres ocasiones en los últimos años, en 1998, en 2002 y en 2004".

El alcalde de Fene (A Coruña), Xosé María Rivera Arnoso (BNG), también se mostró partidario de "preservar el litoral", pero lamentó que la decisión tomada "sea un poco drástica y pueda provocar problemas a los ayuntamientos".

Además, dijo que no es partidario de una regulación uniforme porque hay zonas "con desastres urbanísticos", pero otras no, y abogó también por aplicar "planes sectoriales" para definir mejor las actuaciones. Tampoco tiene dudas de que cualquier paralización urbanística disparará los precios de las viviendas.

Contenido patrocinado