Alecrín vincula la campaña antiaborto de la Iglesia a su actitud de "lucha activa contra los derechos de las mujeres"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:18

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios sobre la Condición de la Mujer, Alecrín, vinculó hoy la campaña antiaborto emprendida por la Conferencia Episcopal Española a la actitud de la Iglesia de "lucha activa contra los derechos de la mujeres".

Así lo manifestó la presidenta de este colectivo, Ana Míguez, en la rueda de prensa de presentación del Premio Alecrín 2009, en la que recordó que "representantes importantes de la Iglesia" ya recibieron el Premio Alacrán, un galardón negativo que se otorga a personas y colectivos caracterizados por su machismo o por su posicionamiento contrario a los derechos de las mujeres.

Según Míguez, "por suerte la sociedad está suficientemente concienciada y saben de qué va" la Iglesia para la que, añadió, "las mujeres son seres inferiores". "Ni caso les vamos a hacer", señaló la presidenta de Alecrín, quien denunció que las autoridades eclesiásticas han sometido durante siglos a las mujeres "a través del confesionario" y "ahora no van casi mujeres a los confesionarios y ningún hombre".

Además, en referencia a la campaña en contra del aborto y de los métodos anticonceptivos, Ana Míguez apuntó que la Iglesia "prefiere que los niños mueran de hambre o de SIDA antes que dar el brazo a torcer". En su opinión, este estamento es "la representación más clara del patriarcado machista".

Esta asociación feminista otorgó el premio Alacrán de 1999 al párroco de Vedra y Lestedo (A Coruña), por tratar de "convencer a mujeres maltratadas de que no presentasen denuncia contra sus agresores"; en el año 2001 dio el galardón negativo a José Gea Escolano, obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, por su "beligerancia contra los derechos fundamentales de la mujeres"; y en 2004 se lo concedió a Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, por defender que "la violencia, los abusos sexuales y la homosexualidad son fruto de la revolución sexual".