Alertan del aumento de estafas por Internet en el alquiler de alojamientos turísticos de Santiago

Catedral de Santiago de Compostela, desde la Praza da Quintana
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 13:43

   Martiño Noriega llama a convertir las "quejas" en redes sociales en "denuncias" por casos de violencias machistas en los campus

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La junta local de seguridad de Santiago de Compostela ha abordado en su reunión ordinaria de este lunes una "problemática" que ha aumentado en los últimos tiempos: las estafas por Internet relacionadas con el alquiler de alojamientos turísticos de la ciudad.

   Así lo han indicado el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el regidor compostelano, Martiño Noriega, en declaraciones a los medios al término de un encuentro que ha analizado los datos de criminalidad y seguridad vial del primer trimestre de 2018, período en el que se ha registrado un "leve repunte" del seis por ciento en "el cómputo global" de infracciones penales.

   Jorge Atán ha indicado que este incremento "entra dentro de los parámetros normales" y que es preciso esperar a ver cómo evoluciona a lo largo del año para emitir "una valoración más real". Así, ha apuntado que, entre enero y marzo, se registraron más robos con violencia e intimidación, aunque también ha destacado que se produjo "un incremento muy importante" en el número de detenciones y casos esclarecidos.

   Asimismo, tras remarcar que la criminalidad en la capital gallega "entra dentro de los parámetros normales", ha señalado que Santiago registró menos hurtos, tanto graves como leves; aunque ha alertado del aumento de denuncias por estafa en el alquiler de viviendas turísticas a través de Internet.

   En este sentido, el subdelegado provincial ha indicado que esta "tipología delictiva" consiste en que los visitantes realizan la reserva de su alojamiento a través de la red y que, una vez en la ciudad, descubren que el apartamento o piso "no está alquilado".

SEGURIDAD EN LOS CAMPUS

   Otro de los asuntos abordados en la reunión de este lunes ha sido la seguridad en los campus universitarios, especialmente en lo relativo a la prevención de episodios de violencias machistas y ante las quejas que llegan a través de las redes sociales, en las que se han creado los denominados 'mapas del miedo' en los que las usuarias pueden señalar los puntos donde han sufrido episodios de acoso o similares.

   En este sentido, el regidor santiagués, Martiño Noriega, ha hecho un llamamiento a convertir las quejas "en denuncias". "Las cifras dicen que las denuncias disminuyeron, por lo tanto hay que llevar las quejas en redes sociales a convertirlas en denuncias que permitan activar dispositivos", ha comentado.

   En los mismos términos se ha expresado Jorge Atán, que ha remarcado que, por el momento, no existe "una tipología específica" que indique "que hay algo especial", por lo que ha instado a que "ante cualquier hecho delictivo hay que presentar denuncia".

SEGURIDAD VIAL

   Ambos representantes han celebrado la "muy buena colaboración" que mantiene la Dirección General de Tráfico y el cuerpo de la Policía Local en lo relativo a seguridad vial y que se ha traducido en un descenso en el número de infracciones e incidentes. Una de las preocupaciones que tiene sobre la mesa la corporación es disminuir el número de atropellos ante las alarmantes cifras que se registraron el pasado año.

   En los tres primeros meses de 2018 los atropellos bajaron "bastante" en la capital gallega y se situaron en los 15, como ha indicado el responsable municipal de la Policía Local, el concejal Xan Duro, que ha señalado que esta caída "puede tener que ver" con la implantación de nuevas señalizaciones y el levantamiento de algunos pasos de peatones, medidas implantadas este año.

Leer más acerca de: