Alumnos de Pontevedra no irán a clase si se reincorpora la profesora acusada de maltrato

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 20:25

Alertan del "riesgo" para la integridad "física y psicológica" de los menores y no descartan acudir a la justicia ordinaria

PONTEVEDRA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los padres agrupados en la AMPA del colegio Xunqueira II de Pontevedra han advertido este martes de que sus hijos no acudirán a clase en caso de que una profesora acusada de maltrato se reincorpore a su puesto de trabajo.

En concreto, la situación parte de una denuncia de un grupo de padres en relación a que sus hijos, alumnos de ocho años de este centro, estarían siendo víctimas de agresiones físicas y morales por parte de una de las docentes.

A consecuencia de esa denuncia, el servicio de inspección educativa de la Xunta abrió una investigación y la maestra, por su parte, se encuentra en la actualidad de baja.

Así las cosas, a través de un comunicado, los padres han justificado su negativa a enviar a los niños al colegio ante la situación de "riesgo" para la integridad "física y psicológica" de los menores.

Además, han acordado que si Educación "insiste en desconocer" esta situación, solicitarán a los padres del resto de alumnos del centro que se solidaricen con los afectados y "tampoco asistan a las clases".

"ANTECEDENTES"

Se trata, como han explicado, de evitar que el problema acabe afectando a otro grupo de niños del mismo colegio o de otro diferente.

Y es que, como ha indicado la AMPA en su comunicado, existe un "conocimiento extendido" dentro de la comunidad educativa de Pontevedra de los "antecedentes de la misma naturaleza" que esta docente "viene arrastrando" a lo largo de los últimos años en diversos centros.

En este escenario, han mostrado su "desconcierto" por el "corporativismo" del claustro en defensa de esta profesional.

"ESTRÉS Y ANGUSTIA"

En cuanto a los menores, la AMPA ha sostenido que los afectados por este supuesto maltrato están comenzando a revelar episodios de naturaleza física y psicológica "derivados de la situación vivida en el colegio".

Por ello, a su entender, la solución de este incidente requiere la "máxima urgencia", ya que "el estrés y la angustia" que sufren continuará hasta que no se adopten medidas "definitivas y tranquilizadoras".

En este sentido, ha exigido que se complete la investigación abierta a esta profesora "con la mayor brevedad y con todas las garantías", tanto para los menores como para la propia docente.

En todo caso, han demandado que sea apartada de su actividad laboral, para que no pueda estar en contacto con los alumnos, hasta que se resuelva el asunto.

ACTUACIONES JUDICIALES

Más allá de la denuncia ante la inspección educativa, los padres no descartan iniciar "cualquier otra actuación de carácter judicial, civil o penal" que consideren necesaria para proteger la integridad de los alumnos afectados.

Fuentes de la Xunta confirmaron que las diligencias están abiertas y que están realizando entrevistas para determinar lo ocurrido, pues existen dos versiones contradictorias, una de los padres en función de lo referido por sus hijos y otra de la profesora.

Leer más acerca de: