Citan a declarar en noviembre a 14 testigos del caso Hormigón

Fwd: Vigo Rivas Juzgado
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 21:23

Entre los citados están el interventor municipal y adjudicatarias de obras que compraron el hormigón a Valle Miñor

   VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número uno de Vigo ha citado a declarar a 14 personas en calidad de testigos a principios del mes de noviembre, en el marco del caso Hormigón, en el que se investiga la comisión de supuestos delitos de negociaciones prohibidas para funcionarios y prevaricación administrativa, en relación con obras adjudicadas por el Ayuntamiento olívico.

   Las declaraciones de estas personas, entre ellos técnicos y funcionarios municipales, están previstas los días 3, 4, 6 y 9 de noviembre; un año después de que acudiesen a declarar como imputados el concejal vigués del PSOE Ángel Rivas (que también está imputado en la Operación Patos); el jefe de área de la Concejalía de Fomento, Álvaro Crespo (también imputado en la Operación Patos); y dos administradores de la constructora Movexvial (ahora Civisglobal).

   La investigación judicial, a cargo del juzgado de instrucción número 1 de la ciudad olívica, se inició por la presentación de una denuncia de la Fiscalía. El ministerio público vio indicios de posibles irregularidades en la contratación del suministro de hormigón, por parte de adjudicatarias de obras municipales, a la empresa de la que Rivas era gerente (Hormigones Valle Miñor).

   Según ha podido saber Europa Press, entre los testigos citados para noviembre están técnicos municipales, el interventor del Ayuntamiento olívico, un representante de Construcciones Diéguez, así como empresarios de todas las  adjudicatarias de obras municipales que adquirieron el hormigón a Valle Miñor.

RECONOCIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE CRÉDITO

   En el marco de esta investigación, la Fiscalía pidió que se investiguen expedientes de adjudicación de obras y de reconocimientos extrajudiciales de crédito, ya que considera que la junta de gobierno recurría en exceso a este mecanismo.

   A ese respecto, también se ha citado como testigos a contratistas de otras firmas a las que se pagó recurriendo a este sistema, entre ellas, Oreco, Sercoysa y Eiriña (ésta última investigada en la Operación Patos).

IMPUTADOS

   En octubre de 2014 comparecieron ante el juzgado los cuatro imputados en esta causa. Todos ellos negaron que se hubieran cometido irregularidades y, en particular, el concejal socialista Ángel Rivas defendió su inocencia y expresó su disposición de colaborar con la Justicia.

   Rivas presentó ante el juzgado un informe jurídico que avalaba la compatibilidad de su cargo como concejal (y miembro de la Junta de Gobierno que aprobaba las adjudicaciones de obras) con la gerencia de la empresa Hormigones Valle Miñor, de la que se desvinculó en 2013.

   Álvaro Crespo, por su parte, defendió las adjudicaciones de obras y el uso de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, como un mecanismo legal. En todo caso, precisó que "sólo un 1,55 por ciento" de las obras se pagaron con este sistema.

   Del mismo modo, los responsables de Movexvial (ahora Civis Global) aseguraron en sede judicial que "no hubo confabulación ni imposición" del concejal Rivas para que comprasen el hormigón a su empresa. También defendieron el cobro de los trabajos con reconocimientos extrajudiciales de crédito, ya que eran "obras urgentes".

Leer más acerca de: