SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en materia de sanidad, Miguel Santalices, ha manifestado su respaldo al "trabajo impecable" del equipo de pediatras que atendió a Andrea, la niña de 12 años con enfermedad neurodegenerativa para quien sus padres solicitaron una muerte digna, conforme a la ley gallega que lo regula. Finalmente, los médicos accedieron a retirarle la alimentación artificial a la niña, que falleció el pasado 9 de octubre.
La Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia abordó una proposición no de ley del BNG que pedía, entre otras cuestiones, abrir un expediente para investigar la actuación de los médicos y, de ser el caso, aplicar las sanciones contempladas en la Ley de muerte digna. Sin embargo, los populares votaron en contra de expedientar al equipo médico, que tuvo "un trabajo impecable".
"¡Ni de broma!", le espetó Santalices a la diputada del BNG Montse Prado, quien lamentó que el diputado del PPdeG "siguiese la senda" de la exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y "diga que avala la actuación cuando hay un auto judicial que desvela que el informe (del comité de ética) confirmó que el tratamiento era extraordinario y desproporcionado" --en palabras de la diputada--.
Para apoyar su defensa de los médicos, Santalices ha esgrimido que los propios médicos enviaron una consulta al juzgado a finales del mes de julio, cuando la ley gallega no había entrado todavía en vigor, ya que lo hizo, tal y como enfatizó el diputado popular en su intervención, el 17 de agosto, un mes después de su publicación (el 16 de julio) en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La normativa fue aprobada, por unanimidad, en la Cámara gallega el 26 de junio.
En un debate que subió de tono en las intervenciones del diputado popular y en el cierre de la diputada del BNG, Montse Prado puso el acento en que los padres solicitaron a finales del mes de agosto, ya "con la ley en vigor", la aplicación de la ley y que el 14 de septiembre, el comité de ética asistencial, emitió un informe que avalaba su petición.
INFORME Y RETIRADA DE LA ALIMENTACIÓN
Concretamente, en su informe, el comité de ética respaldaba la retirada a Andrea de la medida de soporte vital (NHA --nutrición e hidratación artificial-- por sonda PEG) e instaba a considerar la sedación paliativa.
La gerencia del CHUS obvió ese informe, que no es vinculante, y se amparaba en que el plan terapéutico de la pequeña había sido autorizado por la mencionada resolución judicial del 28 de julio.
Ante la disparidad de posturas, el pasado 1 de octubre, el CHUS puso en conocimiento del juzgado la situación de Andrea para ver si se refrendaba continuar con el plan terapéutico autorizado en julio o se llevaba a cabo alguna modificación. Sin embargo, al día siguiente, la familia de la pequeña, originaria de Noia (A Coruña), presentó ante el juzgado una "solicitud de jurisdicción voluntaria en materia de familia", con la finalidad de pedir que se le retirase el soporte vital.
Previamente, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, Roberto Soto, ya había adoptado medidas había solicitado el historial clínico completo, así como ordenó al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que realizarle a la niña un reconocimiento forense. Finalmente, el 5 de octubre el equipo médico de Pediatría accedió a retirar la alimentación artificial a Andrea.
APOYO DEL RESTO DE GRUPOS
La proposición no de ley también pedía que se implementase la difusión de la existencia de la normativa, pero Montse Prado no accedió a que se votase por puntos porque entendía que el PP debería haber "reconocido", al menos, que se podían haber hecho las cosas de otra manera.
"Los padres de Andrea tienen derecho a que saber lo qué pasó", ha aseverado la parlamentaria nacionalista, quien ha lamentado que "ni el PP, ni el presidente del Gobierno ni la exconselleira han estado a la altura de las circunstancias". En este sentido, Chelo Martínez (Grupo Mixto), censuró también que Feijóo y Mosquera "saliesen a dar la razón al equipo médico sin comprobación previa", algo que ha tildado de "indignante".
El resto de los grupos de la oposición han apoyado la iniciativa ante la situación "tremenda" que han vivido Andrea y su familia y que todos los grupos de la oposición han deseado que "no se vuelva a repetir". "Que su sufrimiento y dolor sirva para ayudar a todos los demás, al derecho a vivir con dignidad", ha manifestado la socialista Carmen Acuña.
VACUNA DE LA MENINGITIS
En otro orden de cosas, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha defendido la implantación de la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial, al respecto de lo que el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno ha pedido "prudencia", porque no hay --dijo-- "evidencias científicas" que avalen la generalización.
Sin embargo, la parlamentaria socialista ha indicado que si hay "comprobaciones" que avalan su suministro para la venta en farmacias o la aplicación en hospitales, también deberían servir para su inclusión en el calendario de vacunas.