Los Amigos del Camino Portugués calculan que unos 5.000 peregrinos pernoctaron en el albergue de Pontevedra este año

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 18:01

PONTEVEDRA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago calcula que desde principios de este año unos 5.000 peregrinos han pernoctado en el albergue de Pontevedra, si bien el número de caminantes que visitaron "de paso" estas instalaciones es mayor.

El colectivo, que agrupa a 1.500 socios, celebrará en enero su decimoquinto aniversario, con el objetivo de organizar una peregrinación desde Coimbra (Portugal).

La Asociación entrega durante la presente jornada la Insignia de Plata 2007 a Félix Torres Estévez, tesorero y uno de los fundadores de esta entidad. Su candidatura obtuvo más de la mitad de los apoyos en una votación en la que participaron 359 personas adscritas al colectivo.

Para el galardonado, la acción de asociaciones como la de Amigos del Camino Portugués sirvió para "revalorizar" las rutas de peregrinación que, en el caso del Camino Portugués, "estaba muy abandonado" antes de que en 1992 esta organización comenzase a recuperar y a marcar la ruta.

"Tampoco había albergues", señaló Félix Torres, que destacó que el de Pontevedra es el único gestionado por una asociación. En total, el Camino Portugués a Santiago en sus 110 kilómetros cuenta con siete instalaciones habilitadas para atender a los caminantes, en las localidades de Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Barro y Teo. El tesorero de la asociación confía en que el año próximo se construya otro en Caldas de Reis.

Félix Torres destacó el valor del Camino de Santiago, en particular la ruta portuguesa, por la diversidad de culturas que confluyen, canadienses, estadounidenses, brasileiros y asiáticos, además de portugueses y españoles.