SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley en la que pide a la Xunta que "revise o extinga" el contrato de suministro eléctrico de Sogama con Unión Fenosa, "al ser claramente lesivo para el interés público".
Además, ha censurado al presidente de la empresa pública, Luis Lamas, por su defensa de las decisiones adoptadas por el PP y ha recriminado que sea un "hooligan" de este partido, al tiempo que le ha recordado que "se debe a todos los gallegos".
"Si fuese un cuento, empezaría: 'Érase una vez una empresa pública al servicio de Fenosa", ha comenzado Antón Sánchez, en rueda de prensa, en la que ha denunciado que la subida del canon, que tendrán que "pagar los ayuntamientos" y, en consecuencia, los ciudadanos, debido a varias decisiones de los populares, una de ellas, el cambio de clasificación de la térmica realizado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en 2011 y que fue recurrido por el Estado, ya que eso le permitía cobrar "más primas" por la producción de energía.
Además, ha censurado que se cerrase un contrato que obliga a tres años de permanencia en 2012, medio año antes del real decreto del Gobierno central que suprimió las primas a las energías renovables. "Lo que fue presentado en 2011 como un gran negocio, ahora es un negocio desastroso", ha sentenciado.
Así, tal y como ha explicado Sánchez, esto supuso que se cobraron "11 millones de euros de más" por la producción de energía que ahora Sogama tiene que devolver al Estado, por lo que se repercute --ha dicho-- en el canon de la basura.
En este sentido, ha indicado que está previsto que los beneficios de Sogama -- participada al 51% por la Xunta y al 49% por Gas Natural-- aumenten el próximo año, según la memoria para 2014, y ha augurado que estos ingresos extra serán "para prever la devolución de los 11 millones", consecuencia, ha abundado, de una "decisión" de Feijóo.
Concretamente, ha indicado que la electricidad que se producía en la planta de Sogama era para autoconsumo, pero por "una decisión política" se admitió la venta de esta energía, lo cual es ahora "el gran negocio".
CAMBIO DE MODELO
En su intervención, Antón Sánchez ha expuesto que el modelo de gestión de Sogama (el 60 por ciento es producción eléctrica y el 40 por ciento tratamiento de basura) tiene "como único objetivo beneficiar" a Gas Natural-Fenosa. "Cuanta mayor cantidad se incinere, más negocio; no se prima el reciclaje", ha enfatizado Antón Sánchez, quien ha indicado que la política de Sogama se resume en "cuanto peor, mejor (para Fenosa)".
Sánchez, que ha censurado el "modelo antiecológico", critica que la Xunta trate de "eludir responsabilidades" hacia los ayuntamientos y reclama que, frente a un sistema "irracional y aberrante sólo para proporcionar negocio", se busque la reducción de residuos en origen y un sistema basado en las tres erres --reducir, reciclar y reutilizar--.