Ana Miranda (BNG) se compromete a demandar la supresión del canon bibliotecario, porque es una "tasa injusta"

Actualizado 01/06/2009 19:18:42 CET

Subraya que la "única candidatura íntegramente gallega" es la del Bloque

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, se comprometió hoy, tal y como recoge el programa electoral de la formación frentista, a demandar en Bruselas la supresión del canon bibliotecario porque se trata, a su juicio, de una "tasa injusta".

Ana Miranda consideró que la directiva europea 2006/115/CE, que establece el canon bibliotecario, constituye una "norma injusta, sobre la que no existe un acuerdo en la Unión Europea y que generó una gran oposición social".

La candidata del Bloque subrayó que en las bibliotecas públicas "debe primar el derecho al acceso a la cultura frente al mercantilismo". En España, esta normativa fue traspuesta a un canon de 0,2 euros por cada obra adquirida en las bibliotecas públicas, lo que supone "muchos millones de euros para el erario público que benefician a entidades de derechos de autor".

Miranda justificó la necesidad de suprimir el canon al recordar que las bibliotecas son "las que mejor defienden los derechos de autores, ya que fomentan la lectura" y subrayó que "el derecho de acceso a la cultura a través del préstamo justifica jurídicamente una limitación del derecho de propiedad intelectual".

"CANDIDATURA ÍNTEGRAMENTE GALLEGA"

Por otro lado, Miranda subrayó que la "única candidatura íntegramente gallega que se podrá votar el 7 de junio es la del BNG" y animó a comparar las papeletas que se depositarán en Galicia para comprobarlo.

"En las del PP sólo hay uno que votará en el colegio electoral en Galicia, en las del BNG todos son gallegos que ejercerán como tales y que votarán en Galicia", ilustró.

Por ello, aseguró que la coalición Europa de los Pueblos-Los Verdes, en la que concurre el BNG, es la "mejor opción para garantizar la representación del BNG en el Parlamento europeo el 7 de junio y, por lo tanto, para que la voz y los intereses de Galicia "sean escuchados y defendidos en Bruselas".

Asimismo, explicó que la plataforma establece que cada fuerza política ocupará el escaño el tiempo que le otorguen proporcionalmente los votos que consigue, por ello recordó que "cuantos más votos obtenga el BNG, más tiempo ocupará" un lugar en la Eurocámara.