Ana Miranda (BNG) pide a la jueza argentina Servini que acelere el proceso para imputar al exministro Martín Villa

Ana Miranda pide a la jueza argentina Servini que acelere el proceso para imputa
BNG
Publicado 27/03/2019 17:07:43CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del BNG y miembro del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, Ana Miranda, se ha reunido en Buenos Aires con la jueza argentina María Servini, que instruye desde 2010 el único proceso judicial del mundo que investiga los crímenes del franquismo, para pedirle que acelere el proceso de imputación a Rodolfo Martín Villa, ministro desde 1975 a 1979, por seis presuntos homicidios cometidos durante la Transición.

   Así lo señala el BNG a través de un comunicado en el que explica que Miranda se ha reunido con la jueza que impulsó la denominada 'Querella argentina contra el franquismo'.

   La reunión ha tenido lugar después de que Miranda participase en la "masiva" marcha contra la impunidad que tuvo lugar en Buenos Aires con motivo del cumplimiento de los 43 años del golpe cívico militar en Argentina el 24 de marzo de 1976.

   Miranda ha destacado la "valentía" de la jueza Servini y de su equipo, que, "con las dificultades de medios que tienen", a su juicio son "un ejemplo democrático de lucha contra la impunidad".

   Martín Villa fue ministro en los primeros gobiernos posteriores al franquismo y diputado del Partido Popular entre 1989 y 1997. Está investigado en esta causa por su actuación como ministro de la Gobernación, equivalente al actual cargo de ministro del Interior.

   Los supuestos seis homicidios habrían tenido lugar en una jornada de huelga en Vitoria (marzo de 1976), con participación de la Policía Armada, la Guardia Civil o el grupo de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey.

GOBIERNO DE RAJOY

   Asimismo, Ana Miranda ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que anule la decisión que fue tomada por el Gobierno de Rajoy y "colabore realmente con la justicia argentina". La eurodiputada también ha criticado que "en lugar de estar colaborando, los sucesivos gobiernos estatales ponen trabas a que los crímenes del franquismo sean juzgados".

   En el encuentro con la jueza, Ana Miranda ha aportado la 'Resolución del Parlamento Europeo sobre el avance del fascismo', que se aprobó el 25 de octubre de 2015, para que sea incorporada al expediente del franquismo.

   La eurodiputada también le ha entregado el libro de los investigadores gallegos Carlos Babío y Manuel Lorenzo en el que se relaciona a la dictadura con el expolio económico. Según el BNG, la jueza ha mostrado un "gran interés" en este tema.

ORDEN DE DETENCIÓN INTERNACIONAL

   La jueza María Servini dictó en 2014 una orden de detención internacional para que el exministro Rodolfo Martín Villa fuese extraditado a Argentina para tomarle declaración "en el marco de la Querella argentina contra el franquismo, que contiene varias causas de delitos de lesa humanidad cometidas por el franquismo."

   Sin embargo, la solicitud de extradición fue rechazada mediante un acuerdo del Gobierno de Rajoy en marzo de 2015. Después de la negativa por parte del Gobierno español a colaborar con la investigación de los crímenes del franquismo, Servini emitió una comisión rogatoria para tomarle declaración a Martín Villa en los juzgados españoles. Sin embargo, esta primera comisión rogatoria fue rechazada otra vez en octubre de 2016.

   En el marco de esta situación, la eurodiputada gallega pidió a la jueza Servini que "acelere el proceso para que acabe imputando, ya que supondría reclamar también el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Transición y el régimen franquista".

   Asimismo, la jueza y su equipo consideran que debe haber más colaboración judicial en aplicación de la justicia universal, ya que se trata de crímenes contra la humanidad y lamentan los retrasos existentes desde el Estado español.

Contador