Ana Pontón, elegida portavoz nacional con un 85,31% de los votos emitidos

Actualizado: domingo, 28 febrero 2016 21:51

A CORUÑA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ana Pontón se ha convertido en la primera mujer portavoz nacional del BNG tras lograr la candidatura que ha encabezado el 85,31 por ciento de los votos de la XV Asamblea Nacional del BNG, para la que se inscribieron un total de 3.010 militantes pero a lo largo de la cual, según la información del secretario xeral saliente, Bieito Lobeira, han pasado unas 3.500 personas.

Concretamente, la lista de Pontón, que con 38 años también es la líder más joven que haya tenido el Bloque en su historia, ha obtenido 13 de los 15 puestos que componen la Executiva Nacional. A este órgano también se ha incorporado el portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco, y el número dos de su lista.

Branco encabezó la segunda lista que se votó en la asamblea y obtuvo 170 votos del total de 1.386 sufragios emitidos, el 12,26 por ciento de los sufragios depositados en las 16 urnas dispuestas en el plenario. Por su parte, 25 fueron nulos.

El Consello Nacional contará, en su primer tramo de 50 nombres (el resto se elegirán en las comarcas), con 44 miembros de la candidatura de Ana Pontón y con seis de la liderada por Carlos Branco.

Concretamente, la Executiva queda de esta manera: Ana Pontón, Goretti Sanmartín (concejala en Santiago y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña), Xosé Luis Rivas 'Mini' (fue candidato al Senado en las generales), Noa Presas (fue miembro de la Executiva saliente y candidata al Congreso), Rubén Cela (concejal en Santiago), Carme da Silva (concejala en Pontevedra), Néstor Rego (secretario xeral de la UPG), Olaia Ledo, Bieito Lobeira (secretario de Organización de la Executiva saliente), Obdulia Diniz, Xosé Emilio Vicente,Montse Prado (diputada en el Parlamento), Xosé Manuel Marcote Gil, Carlos Branco y Raquel Suárez Regades --estos dos últimos de la lista de O Barbanza--.

Además, de la lista de Ana Pontón, ha pasado a formar parte del Consello Nacional: Yésica García Cruz, Luis Pérez Barral, Alberte Mera (secretario de Galiza Nova), Leticia Santos, Xavier Campos, Olalla Rodil, Xosé Manuel Carril, Irati García, Manuel Domínguez, Alba María Feixóo, Adolfo Muíños, Rosana Pérez, Guillerme Vázquez, Eva María Vilaverde, Serafín Otero, Sandra González, Rafael Vilar, Avia Veira, André Abal, Beatriz Bascoi, Rubén Arroxo, Elia Lago, Iván Rivas, Elvira Branco, Diego Lourenzo, Ana Belén Erida Igrexas, Daniel Gómez Rodríguez, Manuela María Rodríguez Pumar, Diego Santório, Rosa Ana Prieto Florines, Francisco García.

Por parte de la candidatura de O Barbanza, formarán también parte del máximo órgano de decisión entre asambleas los siguientes nombres: Pablo Ferreirós, Ana Rosa López Davila, Amador Turnes, Pilar Sampedro.

"MUJER JOVEN"

"Mujer joven, pero sobradamente preparada" es la descripción que desde su entorno se hace de Ana Pontón, sarriana de nacimiento, pero compostelana de adopción que milita en el BNG desde los 16 años que comenzó en Galiza Nova en contra de la opinión de su propio padre, como este domingo ha confesado públicamente, y que también participó en el sindicato estudiantil nacionalista CAF.

Estudió Ciencias Políticas y, en su mochila, cuenta con una dilatada experiencia en el Parlamento de Galicia, a donde llegó a finales de la última legislatura de Manuel Fraga en sustitución de Pilar García Negro. En la Cámara autonómica, ha sido responsable de las áreas de cultura, lengua, medio ambiente e infraestructuras.

Ana Pontón ya ha estuvo en primera línea política parlamentaria cuando sustituyó a Carlos Aymerich al frente del grupo parlamentario del BNG tras la asamblea de Amio en 2012, en la que el exparlamentario, que este domingo ha anunciado que dejará la militancia en la organización frentista, se había enfrentado junto con los 'irmandiños' de Xosé Manuel Beiras a la UPG.

Sin embargo, si volverá a ocupar este puesto, que actualmente ostenta Francisco Jorquera, será una cuestión que abordarán en el propio grupo parlamentario, según ha confirmado Bieito Lobeira.

A lo que sí podría optar sería a la candidatura a la Presidencia de la Xunta, puesto que el BNG ha eliminado el impedimento estatutario que regía desde 2012 y que suponía que no podía compatibilizarse la portavocía nacional con encabezar la lista electoral.