Anfaco prevé un 2006 "de transición" y "sin muchas alegrías" para el sector conservero

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:37

La asociación recibió hoy el proyecto piloto del FROM para el sector, que incluye una guía de "buenas prácticas"

VIGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, auguró hoy que el año 2006 será "de transición" y "sin muchas alegrías" para el sector conservero, después de un año 2005 de "claros y nubes".

Vieites, que encabezó la asamblea general de Anfaco celebrada hoy en Vigo, explicó que este año será de "mucho trabajo" para las empresas, al tiempo que recordó que hay una negociación en curso para firmar el convenio colectivo. En ese sentido, pidió a empresas y sindicatos que primen la "moderación" en sus premisas.

Según el secretario general de Anfaco, las empresas tienen "ganas de luchar en los mercados", y confirmó que "en ningún caso, el sector va a disminuir drásticamente" el personal de las factorías, aunque advirtió que deberá "hacer sus deberes" tratando de conseguir materia prima en calidad, cantidad y precio adecuados para poder competir.

Así, recordó algunas iniciativas pioneras en el sector en España, para tratar de diversificar la producción de conservas, como el envasado de truchas, pez espada o chipirones, lo que supone una alternativa que, aseguró, está teniendo una "aceptación máxima" en los mercados, frente a los productos tradicionales.

En cuanto al balance del año pasado, destacó como datos negativos la fuerte inflacción que afectó a los costes de producción, y el estancamiento del consumo. Como punto positivo, recalcó la recuperación en las cifras de comercio exterior, con un crecimiento del 3,7 por ciento, después de varios años de descenso.

PROYECTO PILOTO

Durante la asamblea celebrada hoy, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, hizo entrega del proyecto piloto elaborado por el FROM para el sector, y que recoge una "guía de buenas prácticas" relativas a la comercialización, producción, envasado, entre otros aspectos.

Fragueiro expresó el deseo de la administración de que este documento sea una "sistema a implantar" entre las empresas del sector, y en él se regulan también cuestiones relacionadas con parámetros medioambientales, de identificación de nuevas especies o de conservación.

Según el secretario general de Pesca Marítima, el sector conservero se enfrenta a "importantes retos", y destacó que podrá contar con "instrumentos muy valiosos", como el Fondo Europeo de Pesca y los 2000 millones de euros adicionales que se destinarán a I+D+i por parte de la UE.

Además, advirtió de que el futuro no pasa tanto por la ampliación de las empresas, sino por la concentración, para conseguir un sector fuerte y enérgico, que invierta en mejorar sus condiciones de comercialización, investigación o presentación de nuevos productos.