Apoyo total del Parlamento a que se mantengan en As Pontes (A Coruña) los 1.400 MW de la central térmica

Archivo - Vista de la central térmica de As Pontes, a 5 de octubre de 2023, en As Pontes, A Coruña, Galicia (España). A lo largo del día de hoy la central térmica de As Pontes (A Coruña), la mayor del país, quema las últimas reservas de carbón que le qued
Archivo - Vista de la central térmica de As Pontes, a 5 de octubre de 2023, en As Pontes, A Coruña, Galicia (España). A lo largo del día de hoy la central térmica de As Pontes (A Coruña), la mayor del país, quema las últimas reservas de carbón que le qued - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2023 16:36

   El PP saca adelante junto al BNG un texto que vuelve a reclamar un marco estable del precio de la energía para Alcoa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los tres grupos del Parlamento gallego --PP, BNG y PSdeG-- han mostrado su apoyo a que se mantengan en As Pontes (A Coruña) los 1.400 MW de evacuación de la central térmica de Endesa que dejó de funcionar el pasado mes de octubre.

   La iniciativa, debatida en la sesión del martes a propuesta del BNG y que fue votada en la mañana de este miércoles en el pleno de la Cámara autonómica, apela a la Xunta a defender ante el Gobierno central que se convoque de forma "urgente" el concurso de transición justa para adjudicar 700 MW de los grupos 3 y 4 del nudo de As Pontes empleando "el mismo procedimiento" que el seguido para la central de Andorra-Teruel.

   Además, abogan por que permanezcan como "disponibles para el sistema los dos grupos restantes" mientras "no se garanticen las condiciones socioeconómicas necesarias" para llevar a cabo "una verdadera transición" con la puesta en marcha de los proyectos alternativos ideados para la zona de As Pontes.

   El texto llevado al pleno por el grupo del Bloque contaba con un segundo punto que fue rechazado con los votos del PP, que pidió la votación por separado para desmarcarse de la petición de convocatoria de la mesa de transición justa de As Pontes con la participación de Redeia como "operador del sistema".

ALCOA

   También ha sido aprobada otra iniciativa de impulso en defensa de la continuidad de Alcoa en A Mariña gracias a la mayoría absoluta del PP, que contó con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG, que echaron en falta más demandas a la Xunta en un proposición que veían exclusivamente centrada en el Gobierno central, algo que también apreciaron los nacionalistas.

   "A 40 días de la fecha para la reactivación (de las dos cubas paradas desde principios de 2022, queremos que el Parlamento lo diga alto y claro: ¡Energía, solución!", ha exclamado desde el estrado el diputado del PP José Manuel Balseiro, encargado de defender una propuesta que vuelve a demandar al Gobierno la aprobación de un marco estable de precios energéticos para la planta de la multinacional estadounidense en San Cibrao --Cervo (Lugo)--.

   Después de censurar que el acuerdo de PSOE y BNG para la investidura de Sánchez no incluyese compromisos para Alcoa, Balseiro ha remarcado que el de San Cibrao "no es un problema industrial, es energético" como, dice, queda claro con el lema de los trabajadores de "energía, solución".

   Por eso, ha lamentado que "dos años después" del acuerdo para la paralización de las cubas de aluminio que deberían reactivarse a comienzos de 2024 "no se haya avanzado nada" en la puesta en marcha de mecanismos de precios que hagan que la planta sea "competitiva" y, así, puedan "mantenerse" los puestos de trabajo.

   "Muchas gracias por tanta promoción al acuerdo del PSOE y del BNG. Gracias, porque en la TVG de esto no sale nada", ha espetado el diputado nacionalista Daniel Castro, que ha criticado que el PP ponga el foco exclusivamente en el Gobierno central y no demanda "absolutamente nada" a la Xunta.

   Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Otero ha coincidido con este análisis sobre la ausencia de exigencias al Gobierno gallego, que pretendía introducir a través de una enmienda que fue rechazada por el grupo del PP.

SECTOR DE LA CASTAÑA

   Además, este miércoles también ha sido rechazada otra iniciativa de los socialistas que pedían un plan de acción para enmedar la situación que atraviesa el sector de la castaña tras "años" de pérdida de volumen de producción y de calidad en las cosechas.

   La iniciativa, que demandaba una línea de ayudas para productores y cooperativas, fue finalmente rechazada con los votos en contra del PP, que ha defendido "el compromiso" de la Xunta con el rural.

Leer más acerca de: