Arranca mañana el recuento del voto emigrante sin expectativas de cambio entre los partidos gallegos

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:16

El PP aspira a aumentar su apoyo y el PSOE a mantenerse como "más votada" entre la diáspora y el BNG dice que su escaño no corre riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Electorales Provinciales procederán mañana al escrutinio general de los votos de las elecciones europeas del pasado domingo incluyendo el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), aunque los partidos gallegos no prevén que se produzca ningún cambio en relación con los resultados ya conocidos.

En este escenario, los populares gallegos afrontan el recuento con expectativas de "mantener" el porcentaje de votos aunque fuentes de del PPdeG indicaron a Europa Press que "podría haber crecido algo". También el PSOE aseguró prevé un resultado "similar" en el exterior con respecto a las últimas convocatorias electorales, que situaron a los socialistas como "primera fuerza" en la diáspora; mientras que el BNG está convencido de que "no habrá cambios" significativos y de que su escaño en el Parlamento europeo "no corre riesgo".

Los populares están convencidos de que "no habrá grandes cambios" ya que la participación "será muy baja". Además, la formación conservadora considera que el voto emigrante no podrá ser "una buena noticia" mientras que no se reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los emigrantes puedan ejercer su derecho democrático "en una urna de cristal", como el resto de los españoles residentes en el país.

Así las cosas, el PPdeG emplazó al PSOE "a que deje de decir una cosa y la contraria" en Galicia y Madrid e impulse la modificación de la normativa desde el Gobierno central.

En todo caso, los populares manifestaron su intención de "seguir trabajando" para que los residentes en el exterior puedan emitir su voto en las municipales de 2011 "con todas las garantías".

"PRIMERA FUERZA"

Del mismo modo, fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press interpretaron que "no habrá cambios" ni en los resultados ni en la tendencia, al tiempo que auguraron que ésta será "similar" al de las últimas convocatorias electorales, que situaron a los socialistas como "primera fuerza" entre la diáspora.

En cuanto a la participación, pronosticaron que será también "similar" al de los pasados comicios europeos de 2004, cuando se acercaron a las urnas aproximadamente un 15 por ciento de los llamados a ejercer su derecho democrático. Además, atribuyeron esta cuestión a que los partidos "tampoco realizaron campaña de movilización" en el exterior.

REPRESENTACIÓN "DIRECTA"

Por su parte, fuentes nacionalistas apuntaron a Europa Press que "no hay ninguna posibilidad de cambio" de los resultados conseguidos el domingo electoral, por lo que "la representación directa del BNG no corre riesgo".

No obstante y al igual que el PP, sí mostraron su malestar por que el voto emigrante todavía "carezca de transparencia y de unas mínimas garantías democráticas", por lo que tacharon de "escándalo antidemocrático" la situación que vive el sufragio de los residentes ausentes.

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que el BNG "seguirá trabajando" para conseguir la reforma de este sistema de votación con la convicción de que si "afectase a otro lugar del Estado, ya estaría resuelto hace tiempo".

LLAMADOS A VOTAR

En estas elecciones estaban llamados a las urnas 1.254.724 españoles residentes en el extranjero, afincados principalmente en Argentina (275.472 personas), Venezuela (128.728) y Francia (160.043 personas).

Sus votos no fueron a las urnas de la jornada electoral, como sí ocurrió con los emitidos por correspondencia de electores residentes en España, sino que se derivan directamente a la Junta Electoral Provincial correspondiente, donde debieron llegar el pasado sábado como fecha tope.

El escrutinio, para el que se dispone hasta el 13 de junio, supone revisar los votos emitidos en las urnas e incorporar los sufragios de los emigrantes para dar ya las cifras definitivas. A partir de ahí habrá dos días para presentar reclamaciones y otros dos para resolverlos.

NO SE ESPERAN CAMBIOS A 50 ESCAÑOS, PERO SÍ A 54

En principio, por el voto emigrante no se esperan cambios en el reparto ya conocido de los 50 escaños elegidos el domingo. Sin embargo, el CERA podría influir en la proyección de los datos a 54 escaños, los que corresponderán a España cuando concluya en la UE el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.

Con los votos del domingo y una previsión de 54 escaños para repartir, el PP podría subir de 23 a 25 escaños, mientras que el PSOE pasaría de 21 a 22 y la Coalición por Europa de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios lograría un tercer diputado. Cuando se incorpore el voto emigrante, es muy posible que los nacionalistas pierdan ese tercer escaño en favor de los socialistas.

Concluido este proceso, la Junta Electoral Central deberá tener el 22 de junio los datos definitivos del recuento para proclamar a los diputados electos el día 27. Los parlamentarios electos tendrán hasta el 2 de julio para jurar o prometer su cargo ante el máximo organismo arbitral.