La Asociación de Gardas Civís de A Coruña denuncia una carencia de plantilla en el área de Betanzos

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:39

A CORUÑA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Asociación de Gardas Civís (AGC), Manuel Mato, afirmó hoy que el principal problema al que se enfrentará recién constituida Unión Comarcal de A Coruña es la "insuficiente plantilla" para el área de Betanzos, que atiende necesidades también de Curtis, Sada, Miño e Irixoa.

Según Mato, los 13 agentes que hay actualmente atienden una extensión de 734 metros cuadrados, una población de 60.000 personas y los problemas derivados de los cuatro polígonos industriales de la zona, tribunales, escolta de ambulancias y traslados de peso, en un servicio de 24 horas.

El secretario xeral de la asociación denunció que la plantilla se ha visto reducida al 50 por ciento en la última década "pese a que el número de denuncias se ha duplicado, pasando de 350 hace diez años a las 700 actuales".

Otro de los problemas que, según Mato, preocupa al sindicato de guardias civiles, es la "inexistencia de una política clara contra el consumo de alcohol y drogas" y la concentración de los controles en la avenida de Alfonso Molina en A Coruña mientras que "aumentan los muertos en Cerceda u Ordes". La ACG pide, en este sentido, la presencia policial en estas labores.

DEMANDAS INTERNAS

En cuanto a las demandas internas de la asociación está la "desmotivación de los agentes", debida a los "enchufes en las pagas de productividad, la burocratización del servicio, y el destino en calle de los agentes mayores mientras que los jóvenes están en oficina".

Por otra parte, Mato comentó la "concordancia total" con el BNG, con el que comparte una mesa de trabajo, en cuanto a la creación de una Policía Autónoma Galega, entendida como un cuerpo "integral, y no sólo administrativo", para lo que considera "necesario" la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la mejor coordinación entre ellos.

El nuevo sindicato de la Guardia Civil, creado por escisión de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pertenecen 372 agentes de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.