Las asociaciones gallegas de apoyo a la lactación materna crean una federación para pedir subvenciones de la Xunta

Actualizado 29/09/2007 21:18:08 CET

Celebrarán una 'tetada' pública el 7 de octubre en Ourense en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diez asociaciones gallegas de apoyo a la lactación materna, que suponen el total de las existentes en la comunidad autónoma, se constituyeron hoy en Santiago como federación --Federación Galega de Asociacións de Apoio á Lactación Materna (Fedegalma)-- para demandar subvenciones de la Xunta.

Así, y coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactación Materna, 'Achuchar' de Ribeira (A Coruña), 'A Peito' de Ponteareas (Pontevedra), 'Asociación de axuda á lactación materna BBTTA' de Narón (A Coruña), 'Bico de Leite' de Lugo, 'Chuchamel' de Moaña (Pontevedra), 'Coliño' de Ourense, 'Criando' de A Coruña, 'Deleite' de Vigo (Pontevedra), 'Pinga Doce' de Tui (Pontevedra) y la Asociación Galega Pro-lactación materna 'Mámoa' de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Vilagarcía y Cee se unieron para hacer "de la lactación un derecho universal de madres e hijos y conseguir apoyo y protección para este hecho".

Éste es el objetivo principal de la recién constituida federación y en el que se centra la labor individual de cada asociación, que ofrecen información, asesoramiento y apoyo a los lactantes.

CONVENIOS CON LA XUNTA.

Uno de los fines que llevó a estas asociaciones a federarse, según indicó a Europa Press la presidenta de la Federación, Patricia López, es llegar a acuerdos con la Administración autonómica. Así, la presidenta avanzó que, previsiblemente "antes de final de año se alcance un convenio con la Consellería de Sanidade".

Este acuerdo servirá para financiar actividades de promoción y apoyo, así como para editar un vídeo y ofrecer cursos sobre la lactación materna.

ACCIONES.

Patricia López informó también de la labor de las asociaciones pro lactancia, que ofrecen asesoramiento, información y apoyo psicológico ante una cuestión a la que "no se le da la importancia que se merece".

Además, explicó a Europa Press que "cuando una mujer se plantea dar el pecho a su hijo, le surgen muchas dudas y dificultades prácticas que deberían ser resueltas por los médicos y el personal sanitario, que a menudo no tiene la suficiente formación en este ámbito".

Por ello, estas asociaciones se forman como "grupos de madres, que intercambian y ofrecen sus experiencias y su conocimiento", concluyó López. Además, según reivindicó la presidenta de Fedegalma, la constitución de la federación es también "un paso más para poder defenderse mejor" ante las situaciones derivadas de la lactación en público, puesto que no hay "legislación explícita al respecto".

Así, consideró que "ninguna madre tiene que sentirse humillada o agredida por amamantar a su hijo o por llevar la leche materna a la guardería", por lo que estimó necesario emprender medidas "de apoyo, pero también legales".

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA.

La próxima semana se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para la que cada grupo promoverá actos independientes en sus respectivas ciudades. El domingo día 7, en Ourense, habrá una reunión de todas las asociaciones para leer un manifiesto y hacer una 'tetada' pública.

Por otra parte, en la ciudad de Lugo también se conmemorarán estos actos. Así, el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia acogerá el próximo martes día 2 a las 18.30 horas la proyección de la película 'Buena leche, lactancia y vida'.

Posteriormente, a las 19.00 horas, se procederá a la presentación del libro 'Contos dos catro currunchos', que recoge varios cuentos sobre la lactancia. Media hora después habrá una recogida de firmas para su presentación en el Congreso como iniciativa legislativa popular para ampliar el permiso maternal hasta los seis meses.

Además, el jueves día 4 de octubre, a las 19.10 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo tendrá lugar la conferencia 'A maternidade e a crianza na tradición cultural galega'.