Actualizado 30/06/2007 22:14 CET

Asociaciones de inmigrantes y artistas residentes en Galicia abren el festival IntegrArte en Vigo

La iniciativa multicultural permanecerá hasta el lunes en el Muelle de Trasatlánticos

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 asociaciones de inmigrantes y artistas residentes en Galicia participaron hoy en Vigo en el comienzo del festival IntegrArte con el objetivo de dar a conocer sus culturas y el trabajo que desarrollan en favor de la integración de los colectivos procedentes de otros países.

Esta iniciativa, que continuará hasta el próximo lunes en el Muelle de Transatlánticos de la ciudad olívica, dará cabida a la música, danza, artesanía y otras costumbres tradicionales de distintos países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Marruecos, Venezuela, Cuba, Cabo Verde, Senegal, Colombia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania o Escocia.

Así, las distintas actuaciones comenzaron de la mano de Treboada Baixo Miño y la comparsa uruguaya de tambores y danza Urumundo, que realizó previamente un recorrido por las calles de la ciudad, hasta llegar a la carpa instalada en el puerto. Allí, los 40 integrantes de la formación repitieron su espectáculo para, posteriormente, dar paso al dúo Cuba Son, que interpretó diversos ritmos caribeños.

Otros espectáculos programados para esta primera jornada son el de la colombiana Martha Franco, la formación de percusión de Cabo Verde Batuko Tabanka, o el de el grupo de folk británico Macfeck. Además de las actuaciones musicales, la gastronomía fue otro de los grandes protagonistas de la primera jornada del festejo, con degustaciones de productos como el pan 'del bueno' colombiano, la pascualiana uruguaya o la 'fainá' de queso originaria de Perú, aportados por las 11 asociaciones participantes.

También son 11 los artesanos, entre gallegos e inmigrantes, quienes mostrarán, a lo largo de estos tres días, sus creaciones en grabados, mosaicos, material de reciclaje, de decoración en porcelana o piedras naturales, y otras técnicas artesanales.

DOMINGO Y LUNES

En cuanto a las actuaciones musicales para los próximos días, mañana a las 11.00 horas, el tango abrirá la segunda jornada de IntegrArte, seguido por diversas actuaciones de grupos africanos. A lo largo del domingo también actuarán los uruguayos Son del Barrio los senegaleses Thiossane, entre otros artistas.

A medianoche serán los gallegos The Ellas los que se suban al escenario de IntegrArte para versionar temas de rock compuestos e interpretados por mujeres aunque adaptados a la voz del actor Luis Tosar.

Para el último día de la fiesta, el próximo lunes, están programadas las actuaciones la banda de percusión Trópico de Grelos, junto con el argentino Diego Alcántara, con un espectáculos que mezclará la batukada con la capoeira.

También actuarán los rusos y ucranianos Nómada, así como la Banda de Nash, formada por un grupo de uruguayos afincados en Santiago. Como clausura de esta iniciativa multicultural, se hará una fiesta final con la participación de 061 Música Urxente, una agrupación formada por músicos de Cuba y Galicia.