La Audiencia de Valencia confirma el archivo de la causa por la desaparición de una gallega a bordo de un buque del CSIC

Publicado: martes, 2 abril 2024 19:14

VIGO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandía que decretaba el archivo y sobreseimiento provisional de la causa abierta por la desaparición en septiembre pasado de María del Carmen Fernández, natural de Cangas (Pontevedra), cuando se encontraba a bordo del buque oceanográfico 'García del Cid', donde trabajaba como personal adscrito al servicio de cocina.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal provincial ha desestimado el recurso interpuesto por la familia de la desaparecida contra la resolución del pasado mes de febrero del juzgado de Gandía y ha confirmado el archivo de la causa.

Tal como recoge el documento, la resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno.

Sin embargo, los familiares de María del Carmen Fernández han criticado esta decisión, asegurando que el caso se ha cerrado "sin que se haya practicado ninguna diligencia judicial, en base únicamente al atestado y las pruebas remitidas por la Guardia Civil, y que consisten en la inspección del buque y toma de declaración al capitán del mismo, tres compañeros de trabajo y al marido de la desaparecida".

En concreto, el portavoz de la familia, el abogado Diego Leis, ha indicado que sus allegados entienden que las diligencias practicadas fueron "insuficientes" para conocer los hechos ocurridos en el barco en el momento de la desaparición.

Por ello, según ha adelantado, están estudiando la interposición de nuevas demandas a fin de conocer lo ocurrido y de depurar posibles responsabilidades.

HECHOS

La desaparición de Carmen Fernández fue notificada, por la propia tripulación del barco, a Salvamento Marítimo, el 10 de septiembre de 2023, cuando sus compañeros la echaron en falta. Aunque se inició un dispositivo de búsqueda, no se localizó su cuerpo.

Se da la circunstancia de que Carmen había denunciado en el pasado por acoso a un compañero de tripulación (el caso se archivó en 2019), e incluso había solicitado su traslado a otro barco para no coincidir con esa persona.

Antes de partir para el viaje en el que desapareció, Carmen coincidió con ese compañero en puerto, pero el hombre no llegó a embarcar por motivos de salud.

Contador

Leer más acerca de: