Aumenta en 2009 la litigiosidad en Galicia, que se sitúa como quinta autonomía en la resolución de asuntos

MIguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG
EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:06

El presidente del TSXG alerta de un aumento de la actividad judicial civil por la crisis económica

A CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los asuntos judiciales han aumentado en 2009 en Galicia, según la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que subraya que la comunidad autónoma gallega ha pasado de ser la décima autonomía en litigiosidad en 2008 a ocupar el octavo puesto. Por el contrario, es la quinta en la resolución de asuntos.

En la presentación de la memoria, el presidente del TSXG, Miguel Angel Cadenas, ha reconocido que la crisis económica se ha traducido "en una mayor ligitiosidad civil" y ha destacado el aumento de procedimientos en los Juzgados de lo Mercantil, un 57,1 por ciento más que el año anterior, y en los Juzgados de lo Social, con 26.346 asuntos en 2009, frente a los 23.484 en 2008.

Cadenas ha expresado también su preocupación por la situación de la Sala Contencioso-Administrativo del TSXG, con 18.058 asuntos pendientes, y de la Sala Social del alto tribunal gallego, con 9.361 pendientes, y para la que ha calificado de "esencial" un programa de refuerzo este mismo año.

Sobre la dotación de órganos jurisdiccionales, ha recordado que se han concedido a Galicia, para su implantación este año, de 11 órganos jurisdiccionales, frente a los 36 que fijaba como necesarios el TSXG, así como dos jueces de adscripción territorial. Al respecto, ha considerado que sería "importante anticipar" la entrada de algunas de estas unidades jurisdiccionales.

DOTACIÓN DE JUECES

No obstante, ha reconocido, respecto a los asuntos pendientes de resolver en los distintos órganos judiciales, que sólo en el TSXG ha alcanzado en 2009 los 27.541 asuntos, que resolverlo "no es sólo una cuestión de cantidad de jueces, sino de estructura y de organización".

Así, ha recordado que Galicia, con 313 jueces, está "un poco por encima" de la media nacional en relación con el número de jueces por habitante, 11,2 por cada 100.000, aunque ha denunciado la "falta o tardía" cobertura de las plazas vacantes, sobre todo en los casos de enfermedad.

La memoria del TSXG advierte también de que no se puede "agotar" en la creación de las mismas y subraya que "debe ir acompañada" de reformas en el tratamiento informático del procedimiento y en la oficina judicial, cuestiones de las que, recuerda, "dispone competencias" la Xunta de Galicia.

EDIFICIOS JUDICIALES

En cuanto a la dotación de edificios, Cadenas ha expresado su deseo de que "cristalice de la forma más inmediata posible" el traslado de dependencias de la Audiencia Provincial de A Coruña al antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos.

En la memoria, se incide también en que la capacidad de ocupación en la sede de los órganos judiciales de Santiago "está totalmente agotada", aunque el presidente del TSXG ha precisado este jueves que "está licitado ya el edificio de los juzgados", mientras que en el caso de Ourense --la provincia "con mayores carencias en materia de espacios judiciales", el alto tribunal gallego-- "está sin licitar", ha apuntado Cadenas.

También la memoria del TSXG alerta de la necesidad de un nuevo edificio judicial en Vigo, que califica de "absoluta e imperiosa". Esta ciudad es también en la que más asuntos penales entran en los juzgados de instrucción.

SENTENCIAS SIN EJECUTAR

Por otra parte, la memoria del TSXG alerta de la "problemática" surgida ante las penas en las que se condena a trabajos en beneficio a la comunidad y sostiene que "el problema está en encontrar organizaciones o entidades donde poder cumplirlas".

También incide en el número de sentencias pendientes de ejecutar, que ha aumentado en los últimos tres años hasta situarse en 18.916 el número de ejecutorias pendientes en los juzgados de lo penal gallegos. A Coruña, Ourense y Pontevedra son los que registran un mayor número.

Además, el TSXG califica de "elevadísimo" el número de asuntos pendientes en los Juzgados de lo Penal de A Coruña y en el Penal número 1 de Ferrol, cuestión por la que Cadenas ha expresado este jueves "cierta preocupación". Mientras, los juzgados de menores de A Coruña y Pontevedra son los que registran un mayor número de casos pendientes, con 431 asuntos.