Aumentan un 50% las estafas en Galicia en el primer trimestre

Suben las infracciones penales en A Coruña y Lugo, frente al descenso en Ourense y Lugo

Presentación del balance de criminalidad
Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:40

   A CORUÑA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las estafas han aumentado un 50% en Galicia en el primer trimestre del año, en el que se ha producido un ligero aumento de delitos y faltas que han  pasado de las 18.563 de 2014 a 18.603 en el mismo período, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

   Acompañado por el jefe superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas, y por el general Jefe de la XV zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, Villanueva ha presentado el balance de criminalidad correspondiente al primer trimestre, en el que descendieron un 1% los delitos pasando de 8.733 a 8.643 y aumentaron un 1,3% las faltas, de 9.830 a 9.960.

   Por provincias, A Coruña y Lugo contabilizaron un incremento de las infracciones penales, en torno a un 3% en ambos casos, mientras que descendieron en Ourense y en Pontevedra. En el caso de A Coruña, se registraron 7.930 infracciones frente a las 7.678 del primer trimestre de 2014; en Lugo, 1.788 frente a las 1.741 del año anterior; en Ourense se pasó de 2.030 a 1.909 y en Pontevedra de 7.114 a 6.976.

   En relación a las estafas, ha precisado que, por el virus informático que afectó en los últimos días a distintas empresas, se han presentado 44 denuncias. Al respecto, el jefe superior de Policía de Galicia ha animado a los afectados a denunciar, aunque ha admitido que "poco se puede hacer" para localizar a los autores.

    En cuanto al aumento general de las estafas, que pasaron de 374 a 570, -un incremento que también se ha producido en las falsedades, con un 22,4% más- ha pedido "cautela" a la ciudadanía a la hora de realizar gestiones o compras por internet.

OTROS DELITOS

   Mientras, en lo que va de año solo se produjo un delito de homicidio y asesinato consumado, el del párroco de Vilanova dos Infantes, en Ourense, sobre el que ha precisado que se está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.

   Además, han descendido los robos con violencia, un 7,3%; los robos con fuerza, un 9,6% y la sustracción de vehículos, un 53%. Por el contrario, aumentaron un 2,3% los delitos contra la seguridad vial. En el caso de la provincia de A Coruña, este aumento alcanzó el 15%. En provincias como Pontevedra, aumentaron los delitos vinculados con el tráfico de drogas, según ha precisado Villanueva.

   Sobre los robos con fuerza en domicilio registrados en  la ciudad de A Coruña, donde hubo el verano pasado un aumento notable, ha remarcado que pasaron de 82 en el primer trimestre a 34. Por otra parte, el delegado del gobierno ha destacado la eficacia policial con la resolución de 8.459 de las 18.603 infracciones penales registradas en el primer trimestre.

Contenido patrocinado