La Autoridad Fiscal constata el "estancamiento" de la economía gallega a cierre de 2022

Archivo - La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, interviene durante una rueda de prensa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en la sede de AIReF, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa se
Archivo - La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, interviene durante una rueda de prensa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en la sede de AIReF, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa se - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 31 enero 2023 16:51

   El PIB gallego se queda en el 0% entre el cuarto y el tercer trimestre, con uno de los menores avances entre comunidades en la comparativa interanual

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) constata el "estancamiento" de la economía gallega en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores.

   Tanto Galicia como Asturias y Comunidad Valenciana son las únicas comunidades con un 0% de variación entre el cuarto y el tercer trimestre, lo que contrasta con el avance medio del 0,2%, que llega al 0,4% en Madrid y Navarra, según el informe de la Airef.

    En la comparativa del último trimestre de 2022 con el de 2021, el incremento del PIB gallego es del 1,9%, de los más bajos del país. Está casi un punto por debajo de la media española, que es del 2,7%, y supone el cuarto menor por comunidades, en donde Asturias registra la peor tasa (1,3%). En el otro extremo, despunta el 4,2% de Canarias.

   La pasada semana, el Foro Económico de Galicia ya avisó de una "acusada" desaceleración de la economía gallega en el tramo final de 2022, pues crece "muy por debajo" de España y Portugal, de forma que se está "desacoplando" del ritmo de avance estatal.

TASAS INTERTRIMESTRALES

   La Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Castilla y León terminaron el 2022 con un crecimiento del PIB en tasas intertrimestrales superior al de la media estatal, que se sitúa en el 0,2%.

   En concreto, este organismo coloca a Madrid y Navarra con una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,4%, mientras que a Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Castilla y León les otorga un incremento del 0,3%.

   Igualando la media nacional, la AIReF sitúa a Cantabria, Cataluña, País Vasco (0,2%); y por debajo a Aragón, Baleares y La Rioja (0,1%); y Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias (0%).

   Para realizar estas estimaciones, la AIReF utiliza una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

TASAS INTERANUALES

   Por su parte, en términos interanuales, se observa cómo Canarias, Baleares, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña terminaron el 2022 con un crecimiento del PIB en tasas interanuales superior al de la media nacional, que se sitúa en el 2,7%.

   En concreto, la AIReF coloca a Canarias con un crecimiento interanual del 4,2%, seguida de Baleares (3,5%); Madrid y Murcia (3,2%); Castilla-La Mancha (2,9%); y Andalucía y Cataluña (2,7%).

   Por debajo de la media estatal, la AIReF sitúa a Navarra (2,5%); Castilla y León (2,4%); Comunidad Valenciana y País Vasco (2,1%); La Rioja y Extremadura (2%); Galicia (1,9%); Aragón (1,8%); Cantabria (1,7%) y Asturias (1,3%).

   Según advierte la AIReF en una nota de prensa, estas estimaciones se encuentran sujetas a una mayor incertidumbre, porque, tal y como el propio INE lleva avisando, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual.

Más información