Publicado 18/02/2015 14:47CET

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la licitación del proyecto 'Smart Port'

El sistema busca conformar "un puerto inteligente" y supone una inversión de 5,1 millones

A CORUÑA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado la licitación del proyecto Smart Port, "un sistema tecnológico de gestión que se coordinará con la plataforma Smart City y que está orientado a la automatización de los procesos y operaciones que se desarrollan en el puerto".

La licitación se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado y las empresas que concurran a la misma tendrán un plazo de un mes para presentar sus propuestas.

El importe de licitación para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto a lo largo del presente año es de 5,1 millones de euros, de los que 4,1 serán aportados por la Unión Europea.

Smart Port se concibe, según explica la Autoridad Portuaria, "como un sistema tecnológico integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto y a la toma de decisiones".

EN TIEMPO REAL

"Todos los procesos relevantes que se desarrollan en el recinto se integrarán en tiempo real en una misma red que conectará a los diferentes departamentos de la Autoridad Portuaria, las empresas que prestan servicios en el puerto, los clientes y operadores, otras administraciones y al Ayuntamiento de A Coruña, mediante la plataforma Smart City", añade.

El sistema se aplicará tanto en el puerto interior como en Punta Langosteira. Entre los ámbitos de gestión que abarcará figuran los dispositivos de seguridad y vigilancia, control de accesos, tráfico de vehículos, seguimiento de la llegada de buques y su estancia en el puerto, control medioambiental, información meteorológica y gestión de mercancías.