SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Autoridades políticas y policiales de Galicia han hecho hincapié este lunes con motivo de la celebración en Santiago del acto del Día de la Policía Nacional en la "profesionalidad" y "coordinación" de las fuerzas y cuerpos de seguridad, al tiempo que han resaltado su "vocación de servicio".
Así, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha agradecido la labor policial, al tiempo que ha recordado la colaboración de este cuerpo en su época de dirigente en hospitales. "Tengo ejemplos suficientes. Estuve en hospitales y siempre tuve la colaboración de la Policía", ha sostenido.
En este sentido, también ha aludido a su responsabilidad como tutor de un enfermo mental, tarea que le ha llevado a recurrir a la Policía en algunas ocasiones. "Hoy de corazón lo agradezco de un modo especial, sino tendría que renunciar a esa tutoría", ha valorado el apoyo policial.
Además, Santalices, médico de profesión, ha resaltado que los facultativos y policías "comparten valores". "En los tiempos más difíciles, los colectivos más reconocidos son ustedes y los sanitarios. Por algo será", ha sentenciado el presidente del Legislativo gallego.
Previamente, el comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago, Félix García, ha recordado a los compañeros ausentes en el acto de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrona del cuerpo, desplazados en Cataluña "con ocasión de su singular coyuntura".
También ha recordado los actos de terrorismo registrados este año en Cataluña que, a su juicio, "ponen en evidencia la gravedad de los atentados terroristas contra la seguridad colectiva y hacen necesario extremar las medidas policiales de prevención y reacción", frente a ataques de esta categoría.
SANTIAGO, CIUDAD SEGURA
Por su parte, ha resaltado que el trabajo de los cuerpos policiales "y la colaboración de las instituciones" siguen "manteniendo a la capital de Galicia como una ciudad segura y atractiva".
No obstante, ha recalcado la intención de incrementar "la prevención de actos terroristas", así como frente a la violencia de género y todo tipo de delitos con la colaboración de la Policía Autonómica y otros cuerpos de seguridad.
"En este momento actual que vivimos es primordial que los gobiernos, en colaboración con todos, adopten medidas para generar la confianza básica y que se respete el derecho y la primacía de la ley", ha demandado. Además, ha señalado que "el terrorismo no reconoce fronteras y es imprevisible".
En su discurso, el comisario jefe de Santiago ha recordado a las víctimas del terrorismo y a las de violencia de género. Asimismo, ha apostado por "compaginar la seguridad de las personas y las empresas" en Internet ante el incremento de ciberdelitos. La experiencia y la formación, en especial la educación, a su juicio, "son básicos".
SERVICIO A GALICIA
También el comisario adscrito de la Policía Autonómica de Galicia, Silverio Blanco, ha agradecido la "colaboración leal" y ha trasladado el "empeño" de los profesionales policiales por "mejorar el servicio". En su intervención, además, ha valorado la "profesionalidad" de los agentes, que trabajan para "ser ejemplo en el servicio a Galicia".
Por su parte, tras el acto de entrega de quince condecoraciones al mérito policial, cuatro de ellas a mujeres de la Policía --una de ellas la agente que intervino para frenar una agresión machista en Santiago el pasado 24 de julio--, el concejal de Convivencia compostelano, Xan Duro, ha tenido una mención especial para el jefe de la Policía Local de Santiago, también distinguido.
El edil también ha incidido en la coordinación entre cuerpos e instituciones y ha abogado por "trabajar con responsabilidad". "Debemos seguir trabajando desde el respeto y lealtad", ha apostillado.
Mientras, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, quien disculpó la ausencia en el acto del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por motivos de agenda ha mostrado su "satisfacción" por la labor policial.
DEFENSA DE LA LIBERTAD
"Puedan contar con la Xunta en la defensa de los valores y libertad de los ciudadanos", ha comentado Menor. Caminar juntos en la defensa de los valores constitucionales, en la seguridad y libertad de los ciudadanos.
El director xeral ha manifestado que "estas palabras quizás tienen especial relevancia en días como hoy, días complicados en donde, frente a una sinrazón política y jurídica y en contra de todo orden constitucional, se está poniendo a prueba la magnífica profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", que, según ha considerado, "están actuando en nombre de todos y en defensa de las libertades".
"No están solos. Además de contar con el amparo de la Justicia, del Gobierno y de las instituciones democráticas, cuentan con el reconocimiento de todos los españoles y de la gran mayoría de los catalanes", ha sentenciado.
Menor ha valorado, además, en su intervención la "vocación de servicio" de los agentes, de los que ha afirmado que "están a la altura de las circunstancias".
El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, que ha clausurado las intervenciones en el acto del Día de la Policía en Santiago, ha agradecido y destacado el "trabajo encomiable y tan necesario" que llevan a cabo los agentes.
Asimismo, ha coincidido con los mandos policiales en que la "cooperación y coordinación" entre cuerpos de seguridad e instituciones "convierten a Santiago en una ciudad segura".
Tras defender como otras autoridades políticas y policiales la labor de los agentes policiales en el respeto de la Constitución, Atán ha defendido que se intervenga con "decisión necesaria y sin demora".
El subdelegado, así como el resto de autoridades, ha elogiado la actuación de la agente de la Comisaría de Santiago condecorada este lunes con la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo por su labor el 24 de julio en defensa de una víctima de violencia de género en un aparcamiento compostelano.
Al acto han asistido numerosas personalidades, entre ellas la valedora do Pobo, el rector de la Universidade de Santiago, así como miembros de la corporación local y representantes de la Guardia Civil y de la sociedad civil, junto a familiares de las personas condecoradas.