VIGO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Manuel Fernández de Sousa-Faro ha presentado su dimisión como presidente de Pescanova, una decisión que el consejo de administración ha aceptado por unanimidad, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.
Fernández de Sousa había empezado a trabajar en Pescanova hace 37 años y en 1980 había tomado las riendas de la empresa familiar, pero estaba apartado de la dirección operativa desde el pasado 25 de abril, cuando el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra declaró en concurso a Pescanova.
La salida de Fernández de Sousa se produce tras conocerse la semana pasada la auditoría 'forensic' realizada por KPMG, que revelaba que en los últimos ejercicios se diseñaron y ejecutaron prácticas contables para ocultar deuda, y que estas prácticas eran "instruidas, ejecutadas, llevadas a cabo o conocidas, en mayor o menor medida", por miembros de la cúpula directiva.
En concreto, el informe concluía que el objetivo de estas prácticas era presentar una deuda financiera inferior a la real y, como consecuencia, unos resultados superiores a los realmente generados. De hecho, cuantifica que la deuda financiera a 31 de diciembre de 2012 era de 3.281 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros.