SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa ha defendido los cambios normativos impulsados por el anterior Gobierno socialista para reestructurar el sistema financiero español , ha considerado "absurdo" y "un sinsentido" interpretar que se legisló contra Galicia y ha cuestionado la "profesionalidad" y el papel de los órganos de gobierno de las antiguas cajas, como responsables de elegir y controlar la "estrategia" de las entidades.
"Es absurdo pensar que el Congreso está dirigido a intentar atacar al 2 por ciento del sistema bancario español. No es cierto", ha esgrimido Campa, quien ha incidido en "decisiones directas" de las empresas como una expansión fuerte en la etapa de crecimiento y problemas de medición del riesgo como circunstancias clave, junto al propio escenario de la crisis internacional, que marcaron la evolución del sistema español.
El exalto cargo ha recordado la activación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las modificaciones legislativas impulsadas por el Ejecutivo central para posibilitar un proceso en el que las entidades incrementasen "su capacidad para captar recursos propios" y ganasen "credibilidad" en el mercado internacional. Estos cambios dieron lugar, ha defendido, a un proceso "histórico" y "exitoso" en su conjunto.
"No debemos valorar el éxito o el fracaso de una estrategia en función del éxito o del fracaso de instituciones específicas, sino en la capacidad de reestructurar el sector en su conjunto", ha proclamado. Y es que, si bien ha admitido que supone "un drama" para España tener que "socializar pérdidas" por 59.000 millones de euros, ha matizado que esta cifra requerida en ayudas públicas equivale al 5,9 por ciento del PIB español. "Y está seis veces por debajo de lo que tuvo que poner Irlanda", ha contrapuesto.
Entre críticas de "falta de autocrítica" por parte de los grupos, ha instado a los miembros de la comisión a centrarse en las características "diferenciales" de Galicia para ver cómo se quedó sin cajas la comunidad. En concreto, ha instado a reflexionar sobre su expansión, la "respuesta" cuando estalló la crisis y el papel jugado por sus gestores, convencido de que de dicha reflexión saldrán a la luz los "errores" cometidos.