Aymerich dice que en el proceso de fusiones debe "prevalecer" el interés de Galicia y "no lo que opine una persona"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:29

A CORUÑA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró hoy que en el posible proceso de fusión de las cajas gallegas debe "prevalecer" el interés general de Galicia y "no lo que opine, ni las razones que exprese una persona", aseguró en relación a los argumentos trasladados por el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, al titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para oponerse a una fusión.

A preguntas de los periodistas sobre la postura de Gayoso, Aymerich incidió en que en estos momentos se está "en un proceso de debate y de conversaciones", pero defendió que en la decisión final debe prevalecer "el interés general de Galicia y no lo que opine, ni las razones por muy poderosas y muy atendibles que sean, que exprese una persona como el señor Julio Fernández Gayoso", añadió.

Asimismo, recordó que el BNG ofreció el pasado fin de semana, a través de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, un "pacto de mínimos al conjunto de las fuerzas gallegas", basado en el mantenimiento de la "galleguidad" de las cajas y en una modificación de la ley que las regula.

Al respecto, insistió en que haya o no fusión debe garantizarse que el centro de decisión "esté en Galicia" y que no sean absorbidas por entidades de fuera. "Eso es fundamentalmente porque desde el PSOE, el señor Blanco dijo que no sería una tragedia y desde el PP, Montoro aboga claramente por absorciones con entidades de fuera", indicó en alusión a las manifestaciones realizadas a este respecto por el ministro de Fomento y por el portavoz de Economía del PP.

En ese sentido, abogó por "asegurar y blindar" las competencias gallegas en esta materia y advirtió de que "de nada sirve que haya fusión o no si la decisión final no está en Galicia" y se preguntó qué "adelantamos" con una fusión de Caixanova y Caixa Galicia "para que al año siguiente sea absorbida por la Caja Madrid de Rato".

MODIFICACION DE LA LEY

Aymerich también defendió la necesidad de cambiar la ley que regula las cajas de ahorro, independientemente de que se produzca o no la fusión. "Supongo que nadie apostará por seguir manteniendo el nepotismo en las cajas de ahorro gallegas, que nadie apostará por que la obra social sea sinónimo de construir edificios de lujo por duplicado en todas las ciudades o por seguir manteniendo un negocio que supone que el ahorro de los gallegos vaya a operaciones especulativas en Levante", se preguntó.

El portavoz del grupo parlamentario del BNG apuntó que tanto el PSdeG como el PP tendrán la "oportunidad" de pronunciarse a este respecto en el pleno de la próxima semana del Parlamento gallego, al anunciar a presentación de una moción de su grupo "exactamente en estos términos", indicó en relación a su propuesta.

También incidió en que el BNG hace "desde la plena independencia" estas propuestas. "Porque no tenemos a nadie en el consejo de administración de ninguna caja en nombre de una coral polifónica ni tenemos ningún alto cargo de vicepresidente en alguna caja", afirmó.

Aymerich realizó estas manifestaciones en A Coruña coincidiendo con su presencia en las protestas convocadas hoy por trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en contra de la suspensión de los acuerdos en materia salarial y laboral firmados con el bipartito.