El Ayuntamiento de A Coruña aplicará desde el 1 de septiembre una rebaja del 30% en las tarifas del bus urbano

El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage, en rueda de prensa
El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Publicado: jueves, 25 agosto 2022 16:55

A CORUÑA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña aplicará desde el 1 de septiembre una rebaja del 30% en todas las tarifas del bus urbano que los usuarios y usuarias abonan con la tarjeta Millennium, según ha informado el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage.

La rebaja se aplicará sin necesidad de solicitud previa y supondrá para las personas usuarias del bus urbano pasar de 0,75 euros a 0,52 euros por viaje con la tarifa general y de 0,23 a 0,16 con la tarifa social.

El portavoz del gobierno local indicó que se trata de una decisión que responde a una "demanda" que existe en la ciudad y que se adopta al amparo de las ayudas estatales para "facilitar el transporte público".

Al hilo de ello, ha hecho un llamamiento a la Xunta para que adopte "iniciativas que se están adoptando en otra comunidades", ha apuntado en relación a ayudas autonómicas. "Le pedimos que no sea un invitado de piedra, tiene competencias y también puede hacer un esfuerzo económico", ha apostillado.

Mientras, sobre la nueva licitación del transporte urbano, al acabar la concesión en 2024, ha apelado a promover un proceso "participativo" y "profesional" para estudiar "bien" las pautas a seguir de cara a mejorar el sistema de transporte.

Preguntado sobre la planta de basuras de Nostián y las demandas sindicales para que se saque a licitación la gestión, ha admitido que es una cuestión que está "pendiente". "Nos gustaría que antes de que termine el año estuviera preparada la licitación". También ha aludido al trabajo "previo" para , entre otras cuestiones, abordar un estudio económico previamente a la licitación.

Lage realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno local. Entre ellos, además de la cuestión relativa a la tarifa del bus urbano, se aprobaron asuntos como la adjudicación de la obra de restauración integral de la Casa de Veeduría --inmueble del siglo XVIII y catalogado por su relevancia histórica-- por 2,8 millones de euros.

En otro orden de cosas, el consistorio ha informado que se acometerá la restauración y mejora del cementerio de San Amaro, inaugurado en 1812 y que hoy cumple 210 años.